Nacional

Comisión Europea: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

La Comisión Europea es una de las siete instituciones de la Unión Europea y su principal órgano ejecutivo. Representa los intereses comunes de la Unión y tiene un papel fundamental en el desarrollo del proyecto europeo.

¿Qué es la Comisión Europea?

La Comisión Europea es la institución de la Unión Europea (UE) que se encarga de velar por el interés comunitario y el cumplimiento de los tratados constitutivos. Es políticamente independiente de los Estados miembros, y desarrolla funciones ejecutivas, legislativas, de control y de alta representación política.

¿Dónde tiene su sede la Comisión Europea?

La sede principal de la Comisión está en Bruselas (Bélgica), aunque algunos de sus departamentos están en Luxemburgo. También tiene oficinas en todos los Estados miembros de la UE.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión Europea?

Habitualmente se identifica a la Comisión como el «órgano ejecutivo» de la Unión, pero sus funciones son muy amplias, e incluyen competencias legislativas, de control de legalidad o de alta representación institucional. Sus labores principales son siguientes:

Proponer nueva legislación: La Comisión es la única institución europea que presenta propuestas de nueva legislación para su aprobación por el Parlamento y el Consejo. No obstante, otras instituciones comunitarias pueden instar a la Comisión a que presente una propuesta, así como la propia ciudadanía a través de la iniciativa ciudadana europea.

Gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE: Fija las prioridades de gasto junto con el Consejo y el Parlamento, elabora los presupuestos anuales para su aprobación por el Consejo y Parlamento, y supervisa la ejecución presupuestaria.

Velar por que se cumpla la legislación de la UE: la Comisión garantiza que la legislación comunitaria se aplica correctamente en todos los Estados miembros. Para ello, colabora con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Representar a la UE en la escena internacional: Habla en nombre de todos los países de la Unión en determinados organismos y foros internacionales, y negocia acuerdos internacionales. Esta representación queda acotada a los ámbitos que son de su competencia, como es la política comercial. En otras materias, como la política exterior y la seguridad común, la representación corresponde al presidente del Consejo Europeo o al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

¿Cuál es la composición de la Comisión Europea?

La Comisión está compuesta por veintisiete comisarios, uno por cada Estado miembro, bajo la dirección de un presidente de la Comisión. Cada comisario es responsable de una cartera específica, de forma similar a como ocurre con los ministros. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, nombrado por el Consejo Europeo con la aprobación del presidente de la Comisión, tiene consideración de comisario.

Los comisarios y el presidente de la Comisión componen el Colegio de Comisarios. El presidente de la Comisión nombra a los vicepresidentes del Colegio, aunque el alto representante tiene siempre esta condición.

¿Cómo se elige a los miembros de la Comisión Europea?

El nombramiento de los miembros de la Comisión Europea está estrechamente relacionado con las elecciones al Parlamento Europeo. Una vez estas se han producido, el Consejo Europeo propone a una persona candidata a presidenta de la Comisión teniendo en cuenta los resultados electorales. Habitualmente, la persona propuesta suele proceder del grupo político con mayor representación en el Parlamento.

El Parlamento debe aprobar al nuevo presidente por mayoría absoluta, para después ser nombrado oficialmente por el Consejo Europeo.

Seguidamente, el presidente electo designará a 26 de los 27 comisarios. El que falta es el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y su nombramiento lo realiza el Consejo Europeo, aunque también requiere la aprobación del presidente de la Comisión.

Los comisarios designados comparecen en las comisiones parlamentarias de su materia correspondiente, donde se evalúa la idoneidad para el puesto. Una vez son aprobados, el Parlamento emite una votación para la aprobación del Colegio de Comisarios al completo, incluyendo presidente electo y alto representante.

Si el Colegio en su conjunto es aprobado, el Consejo Europeo culmina el proceso con el nombramiento formal de todos los comisarios.

El mandato del presidente dura 5 años. Tras las elecciones europeas que se celebran del 6 al 9 de junio de 2024, se elegirá al próximo presidente de la Comisión para el periodo 2024-2029.

¿Cómo se organiza la Comisión Europea?

Además del Colegio como máximo órgano de decisión, la Comisión Europea se organiza en direcciones generales y agencias ejecutivas.

Las direcciones generales son órganos responsables de una determinada materia. Pueden estar adscritas a uno o a varios comisarios. Las direcciones generales desarrollan, aplican y gestionan las políticas, la legislación y los programas de financiación de la UE.

Las agencias ejecutivas tienen un funcionamiento más autónomo, gestionan programas o funciones de la Comisión. Por ejemplo, es el caso de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación.

Al servicio de estos órganos trabaja un personal de 32.000 efectivos, y que incluye tanto funcionarios como personal laboral.

¿Cómo pueden relacionarse los ciudadanos con la Comisión Europea?

Los ciudadanos pueden interactuar con la Comisión Europea a través de la Plataforma de Participación Ciudadana. Esta plataforma permite a los ciudadanos participar en debates sobre las políticas comunitarias y compartir sus puntos de vista.

La participación puede realizarse mediante distintos mecanismos, como a través de aportaciones en línea o formando parte de paneles de ciudadanos.

Noticias de Nacional

Una de las victimas sufrió dos agresiones sexuales y tuvo que huir de España al ser amenazada de muerte