El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido, además, que la atención de los menores no acompañados debe guiarse por el respeto de los derechos humanos, el reparto competencial y la solidaridad entre las comunidades autónomas.
Durante su comparecencia en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha reiterado que el Gobierno está avanzando en la consolidación de los derechos, en la convivencia y en el reencuentro entre todos los españoles.
En respuesta al diputado popular Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que trabaja para defender los intereses generales de todos los españoles. Así, ha remarcado que 21 millones de personas están afiliadas a la Seguridad Social, frente a las menos de 19 que había cuando empezó a gobernar en el año 2018. Diez millones de mujeres están trabajando y afiliadas, uno de cada dos contratos nuevos es estable, la economía española crece cinco veces más que la de la zona euro en un contexto geopolítico tan complejo como el actual y diez millones de pensionistas han visto revalorizada su prestación, ha expuesto.
Además, el presidente ha apuntado que los españoles disfrutan las energías más limpias y baratas de Europa, el sector turístico está batiendo récords -se han registrado 10 millones de turistas entre enero y febrero-, y la inversión extranjera directa en España también ha alcanzado sus mejores registros en los últimos cinco años. Asimismo, Sánchez ha indicado que el Gobierno cumple con las previsiones de deuda pública, y el déficit público está en el 3,7%, por debajo del que tienen países como Francia (5,5%) e Italia (7,7%).
Por otra parte, Pedro Sánchez ha resaltado que se ha abierto una etapa de convivencia y reencuentro frente a la quiebra que supuso el orden institucional en etapas anteriores.
Navarra crece y crea empleo
En la misma línea, Pedro Sánchez ha respondido al diputado de Unión del Pueblo Navarro Alberto Catalán que el Gobierno está haciendo frente a los retos de la Comunidad Foral de Navarra al igual que lo hace en el conjunto del Estado. "Ahí están los resultados de nuestras políticas, la transformación del sistema productivo, también en Navarra, la digitalización y la reducción de la desigualdad, los avances en derechos y en convivencia", ha subrayado.
El presidente ha incidido en que el Producto Interior Bruto per cápita en Navarra crece un 8,9%, mientras que en 2018 crecía al 1,9%. Y el número total de desempleados en esa comunidad se sitúa en la cifra más baja en un mes de marzo desde el año 2018, es decir, antes de la crisis financiera.
Acogida equitativa de los menores no acompañados
Pedro Sánchez ha defendido la respuesta que el Ejecutivo está dando a la situación de los menores que llegan a España sin acompañamiento familiar, una cuestión que ha planteado el diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco. Una actuación -ha dicho- que se basa en el reparto de competencias entre las administraciones que fija la legislación, el cumplimiento de los acuerdos internacionales, el respeto a los derechos humanos y el interés superior del menor.
El presidente ha destacado dos iniciativas concretas del Gobierno en este ámbito. En primer lugar, la reforma en octubre del año 2021 del procedimiento de documentación de los menores no acompañados, "que nos ha permitido evitar el paso a la irregularidad administrativa sobrevenida al cumplir los 18 años"; la medida ha beneficiado a cerca de 18.000 personas. En segundo lugar, el Pacto sobre Migración y Asilo alcanzado el año pasado en la Unión Europea bajo la Presidencia española del Consejo de la UE.
Respecto a la llegada de miles de estos menores a las islas Canarias en los últimos meses, Pedro Sánchez ha reconocido el gran esfuerzo que esa comunidad autónoma está llevando a cabo para atenderlos. Además, ha explicado que el Ejecutivo está manteniendo "un diálogo permanente para realizar las modificaciones normativas que impulsen la solidaridad de todas las comunidades autónomas en la acogida de estos menores con la finalidad de hacerla más equitativa".