Nacional

Rego destaca el trabajo del Athletic Club en la protección de la infancia frente a la violencia en el deporte

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha reunido con la directiva del Athletic Club en el estadio de San Mamés para conocer el programa Aterpe de protección a la infancia y la adolescencia, del que ha destacado su valor y carácter precursor.

"Venimos a conocer un proyecto pionero que genera espacios seguros para la infancia, pone el foco en la importancia del deporte para niñas y niños e impulsa protocolos para su protección, algo contemplado en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI)", ha destacado Rego.

La iniciativa, premiada por la UEFA, es referente desde 2019 en el ámbito deportivo e impulsa, entre otras, la formación de entrenadores y monitores de distintos clubes para atender y prevenir situaciones de violencia en las que las personas menores puedan estar involucradas en diversos ámbitos de su vida. Se trata de "un proyecto de gran valor que puede replicarse en otros lugares", ha apuntado Rego.

La erradicación de la violencia contra la infancia es uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Juventud e Infancia, con particular énfasis en el desarrollo de la LOPIVI. Sin embargo, en palabras de la ministra, "la lucha contra esta lacra también exige que, socialmente, tengamos un debate público y que, sobre todo, generemos un pacto de convivencia para ponerle fin".

"Los datos en España son muy preocupantes y dolorosos", ha señalado Rego, quien ha recalcado que el ministerio está trabajando en una encuesta para conocer en profundidad cuál es la radiografía a nivel estatal de la violencia contra la infancia. En paralelo al análisis, "necesitamos una alianza social amplia, con el compromiso del Gobierno del Estado y de todos los agentes sociales, incluidos los del deporte", ha destacado Rego.

En su visita a San Mamés, la ministra ha puesto en valor el trabajo del Athletic Club con los niños y las niñas "como un ejemplo a trasladar a otros espacios deportivos y de convivencia de la infancia y adolescencia".

Noticias de Nacional

Se debe garantizar la seguridad y salud de los técnicos sanitarios en un clima cambiante