Nacional

Inspección de Trabajo emite un requerimiento para mejorar las condiciones del centro

Usae interpuso demanda en relación con las deficiencias del centro de salud paseo imperial

El Centro de Salud Paseo Imperial (Madrid) debe solucionar, en un plazo de tres meses, los problemas relacionados con las bajas temperaturas que se registraban en el centro y que motivaron la denuncia presentada por USAE el pasado mes de enero ante la Inspección Provincial de Trabajo.

Los profesionales del centro se habían quejado en reiteradas ocasiones de esta situación a la dirección del centro generada por el mal funcionamiento en la calefacción a lo que se añade el deterioro en los dos últimos años de la cortina de aire de la entrada y que tampoco se arreglaba.

Ante la desidia de la gerencia del centro, USAE interpuso la correspondiente denuncia solicitando que se tomaran las medidas oportunas y se procediera por parte de la empresa a garantizar que los niveles de temperatura se encuentran dentro de lo marcado por la legislación de manera que los niveles de temperatura no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

"Es evidente que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y, en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados", manifiesta Paz Gallardo, responsable autonómica de USAE en Madrid.

Tras las correspondientes comprobaciones la Inspección emitió una propuesta de requerimiento en la que reconoce el riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores por la exposición de las condiciones ambientales en el centro de trabajo, la existencia de equipos y ventanas averiadas o en un evidente mal estado que no permiten un adecuado aislamiento.

No es esta la primera intervención de la Inspección de Trabajo tras una denuncia de USAE que está llevando a cabo una intensa labor en la prevención de los riesgos laborales y de la aplicación de medidas necesarias para evitar a los profesionales los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995, tenemos en España un marco legal que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir las empresas para asegurar que el trabajador desarrolla su labor sin riesgo de sufrir consecuencias negativas para su salud. El problema está en que casi 30 años después de la Ley de Prevención numerosos preceptos de dicha ley y de la normativa que la desarrolla no se están cumpliendo y los trabajadores están expuestos a riesgos para los que no disponen de los medios de protección adecuados ni de la información necesaria para su seguridad. Todos estos daños para la salud del trabajador deben ser investigados por el empresario con el fin de detectar las causas de estos hechos y establecer medidas preventivas para evitar su repetición.

USAE está interponiendo las demandas que considera necesarias para la Inspección de Trabajo para garantizar la seguridad de los profesionales allí donde se detectan fallos o deficiencias.

Noticias de Nacional

Han sido detenidas cinco personas a las que se imputan 13 robos en chalets en las provincias de Alicante, Granada, Jaén, Madrid, Murcia y Toledo

Se ha celebrado en el Complejo Policial de Canillas y ha contando con más de 80 asistentes presenciales y más especialistas que han podido seguirlo en streaming

En un operativo con un despliegue de más de 750 efectivos policiales, han sido detenidas 36 personas de distintas nacionalidades en las provincias de Barcelona (34) y Castellón (2), de las cuales cinco de ellas se encuentran en prisión provisional

Se ha detenido a seis personas y otras seis han sido investigadas por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución, cometidos mediante la creación sucesiva de sociedades, la utilización de testaferros y la ocultación de bienes