Nacional

Los grupos de trabajo para el Desarrollo del Estatuto del Artista reanudan su actividad en materia laboral, educación, seguridad social y fiscal

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista.

En esta sexta reunión convocada por el Ministerio de Cultura, a la que han asistido representantes de los ocho ministerios que componen el órgano, se ha acordado reactivar de inmediato los grupos de trabajo por materias -laboral, educación, seguridad social y fiscal- atendiendo las prioridades expuestas por el sector en el encuentro mantenido con el ministro el pasado enero. Así, tras las actuaciones ejecutadas en la pasada legislatura, se continuará desarrollando y ejecutando las medidas que den cumplimiento al compromiso del Gobierno para atender las especificidades y desafíos estructurales que afronta la actividad cultural, considerando su trascendencia e impacto en términos económicos, sociales, territoriales y de cohesión.

El Grupo de Trabajo Laboral tiene previsto abordar la reforma del Real Decreto 1435/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. Entre las medidas que se quieren adoptar, se incluye la regulación de trabajadores menores de 16 años, la reducción de abusos en la contratación a tiempo parcial, así como fórmulas de asimilación al alta para protección desde el inicio actividad hasta su conclusión, incluidos desplazamientos, a efectos de cotización. También se propone mejorar la representatividad sindical en el sector cultural, lo que tendrá como primer paso, abordar la reforma del Estatuto de los Trabajadores que no fue convalidado por el Congreso.

El Grupo de Trabajo de Seguridad Social tendrá como prioridad la reforma del régimen de autónomos culturales. Esta revisión integral incluye, como medidas principales, un sistema de cotización específico para los autónomos culturales y una prestación por cese de actividad que tenga en cuenta la intermitencia. Además, se propone revisar el catálogo de enfermedades profesionales, para ajustarlo a las especificidades de determinadas actividades artísticas.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Educación, con la premisa de la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas que se encuentra en trámite parlamentario, planteará favorecer la reforma de la oferta formativa de Formación Profesional a técnicos de espectáculos en vivo y audiovisuales, con la creación de nuevas titulaciones reclamadas por el sector. También abordará la revisión de los perfiles profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Y, por último, el Grupo de Trabajo Fiscal tendrá como acción destacada la implantación de medidas sobre el IRPF, para abordar el tratamiento fiscal de rendimientos irregulares y revisar el catálogo de deducciones de gastos. Asimismo, propondrá una nueva valoración de los epígrafes del IAE, ante la necesidad de vincular los mismos a la condición de autónomo cultural.

Balance de medidas ya en marcha

Asimismo, en el encuentro se ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas, ejecutadas y puestas en marcha durante la pasada legislatura. El primer paquete de medidas, aprobado a través del RD-Ley 5/2022, supuso impulsar por primera vez en la legislación española marcos legales y normativos específicos para la actividad cultural, reconociendo la excepción cultural. Destaca la creación de un nuevo contrato laboral artístico que tiene en cuenta la intermitencia del sector, impulsando la contratación indefinida o fija discontinua y obligando a acreditar la causa justificativa de contratación y la duración temporal. Además, incorpora no solo a los artistas sino a los profesionales técnicos y auxiliares y también a aquellos que no pertenecen a estructuras fijas con el objetivo de atajar la contratación fraudulenta como falsos autónomos.

En el segundo paquete de medidas, incluidas en el RD-Ley 1/2023, fruto de una actitud de escucha, participación, diálogo y negociación entre los diferentes sectores culturales y las administraciones públicas, se aprobó una prestación por desempleo específica para los artistas, adaptada a la intermitencia de su actividad que permite a los trabajadores acceder al desempleo contributivo teniendo en cuenta la intermitencia característica de su actividad. También se actualizó y completó la normativa que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual; y se avanzó en la consideración de la excepción del sector de la cultura en la penalización establecida en la cotización a la seguridad social para contratos de duración inferior a 30 días, entre otras medidas.

Sobre el Estatuto del Artista

El desarrollo del Estatuto del Artista es una reforma comprometida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que deriva de un mandato del Congreso de los Diputados aprobado por unanimidad en 2018. La Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista, creada y regulada en el Real Decreto 639/2021, de 27 de julio, está liderada por el Ministerio de Cultura y la integran el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El próximo encuentro está previsto para junio.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, preside la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional