Promovida por el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, la actividad pretende movilizar a los centros en torno a la resolución pacífica de los conflictos y la no violencia
Este 30 de enero, Día Escolar de la no Violencia y la Paz, más de 1.800 centros educativos de toda España unos 200 en la Región de Murcia - se han unido a UNICEF España para promover la defensa de la paz, el entendimiento y la resolución pacífica de los conflictos en los entornos más inmediatos de su día a día, en nuestras sociedades y en el mundo en el que vivimos, donde los conflictos armados amenazan las vidas y el futuro de millones de niños y niñas.
A través de la actividad educativa Banderas Blancas para la infancia, promovida por el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, alrededor de 300.000 niños, niñas y adolescentes españoles de infantil, primaria y secundaria han profundizado en este símbolo universal y han reflexionado sobre la paz para reclamar el respeto a sus derechos, a vivir pacíficamente y libres de agresión.
"Este Día escolar de la Paz es una gran oportunidad para reflexionar sobre la paz desde un enfoque educativo y también social, para que desde los centros escolares tanto alumnado, como profesorado y familias puedas contribuir a promover y defender la no violencia en su día a día y servir de ejemplo a toda la sociedad de la necesidad de crear entornos protectores para la infancia" ha manifestado Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia.
Se trata de promover que estudiantes de todas las edades adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan promover y defender la no violencia. También en su día a día y en sus escuelas, que deben respetarse como entornos de paz y de protección de la infancia. Para terminar con las preocupantes tasas de bullying (los datos reflejan que la tasa de victimización de acoso escolar estimada se sitúa en el 33,6% y la de ciberacoso en el 22,5%) y violencia ejercida sobre la infancia, la escuela cumple con una función protectora clave para prevenir y tratar la violencia entre iguales, así como para identificar y actuar frente a la ejercida por los adultos hacia la infancia.
En este sentido también han reclamado la protección de la infancia en los conflictos armados, donde las escuelas deben ser espacios seguros y de protección para todos los niños, niñas y adolescentes. Las leyes internacionales humanitarias prohíben ataques directos contra civiles y estructuras civiles como las escuelas y otros lugares de educación.
Mediante la creación de banderas simbólicas en papel, tela o materiales reciclados, a través de carteles, poemas, izados simbólicos y con la lectura de un manifiesto por la Paz, los centros educativos han alzado la voz: "tenemos derecho a vivir en paz y libres de violencia de cualquier tipo. Pedimos que se respete y defienda este derecho. Tenemos derecho a que las escuelas sean entornos seguros, donde podamos aprender y relacionarnos con tranquilidad, libres de acoso, bullying y de ataques, en caso de conflicto armado" nos han dicho hoy.
Además, con el hashtag #banderasblancas, centros educativos de todo el territorio han compartido sus iniciativas llenando las redes de mensajes de paz y no violencia y convirtiendo sus escuelas en espacios de paz.