Nacional

Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia2023

“Dado que los jóvenes somos uno de los pilares de la sociedad, nuestra opinión también es valiosa y debe formar parte de las decisiones tomadas en el estado. Todo nos afecta (incluidos los aspectos económicos, políticos, etc.)”, Guillermo, 17 años.

 La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia –IUNDIA- de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa, y el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, han hecho entrega esta mañana a los alcaldes y presidentes de estas entidades locales de los diplomas que les acreditan por primera vez como Ciudades Amigas de la Infancia.

El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha señalado que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que está a punto de cumplir 25 años, es el camino para colocar a la infancia en el centro de la Política con mayúsculas y de las políticas en todas las áreas de la gestión local; este es un modelo de gestión centrado en la infancia; este es un camino de transformación para garantizar de forma plena los derechos de las niñas y los niños”. En su intervención también ha querido “agradecer su apuesta por esta iniciativa al Ministerio de Juventud e Infancia, la FEMP y el IUNDIA, que demuestra que un enfoque de alianzas permite avanzar con más decisión en este caso en la consecución de los derechos de la infancia”.

Alcanzar este reconocimiento implica, como señalaba María Ángeles Espinosa, que “las entidades locales se comprometen con tres objetivos fundamentales: tener resultados demostrables en la defensa de los derechos de la infancia, haber logrado la participación significativa e inclusiva de la infancia, que los niños, niñas y adolescentes sientan que se les ha tenido en cuenta en las cuestiones que les afectan, y demostrar su dedicación para eliminar cualquier tipo de discriminación contra la infancia y la juventud en las políticas y las acciones del gobierno local".

Estos tres objetivos tienen impactos reales en la vida de los niños, niñas y adolescentes de las 301 Ciudades Amigas de la Infancia que hay en España, como han explicado Clara, de 18 años, y Guillermo, de 17, miembros del Grupo Asesor de UNICEF España, y quienes empezaron su andadura participando en los consejos locales de sus municipios desde que tenían alrededor de 12 años. Clara ha afirmado que formar parte de estos procesos “lo que me ha aportado ha sido conocer gente nueva, mejorar mis capacidades de trabajar en grupo, la empatía, la paciencia, mejorar también la capacidad de hablar en público y sobre todo me ha aportado la oportunidad de utilizar mi voz para transmitir aquello que es importante para la infancia y adolescencia”.

Desde la FEMP, su secretario general, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, ha coincidido con Suárez Pertierra, al señalar que “los gobiernos locales tienen el compromiso de situar las políticas de infancia en el centro de las políticas públicas”; y ha afirmado que “Ciudades Amigas de la Infancia constituye una referencia de calidad y un impulso para consolidar las actuaciones municipales orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las niñas y los niños. Los 8 nuevos reconocimientos y las 148 renovaciones son muestra de la fortaleza de esta Iniciativa y de su amplia implantación territorial”.

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ha cerrado la mesa inaugural del acto señalando que "una ciudad que cuida y protege a sus niñas y niños en el presente es una ciudad que cuida y protege su futuro”.

Noticias de Nacional