Nacional

Unión de Uniones recuerda a Planas en su continuidad al frente de Agricultura los asuntos pendientes con el sector agrario español

Apoyo a explotaciones y sectores por la crisis de la sequía y los costes, funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, sanidad animal y EHE, seguros agrarios, flexibilidad de la PAC y ecorregímenes, daños por fauna silvestre, regadío, representatividad agraria

Unión de Uniones da la enhorabuena a Luís Planas por su continuidad como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque le recuerda que tiene numerosos temas que ha dejado sin resolver en la anterior legislatura con la confianza "de que se ponga ya manos a la obra para resolverlos en beneficio de los agricultores y ganaderos españoles".

Unión de Uniones considera que Planas tendrá que hacerse cargo de algunos frentes abiertos y, seguramente, entre ellos el más urgente, el de la presente crisis generada por el conflicto de Ucrania y agravada por la sequía, en la que hay explotaciones y sectores, como viñedo y olivar, que se han quedado hasta ahora fuera de los paquetes de apoyo puestos en marcha, "porque en un contexto de crisis de rentabilidad e incremento de costes, la amenaza en muchos casos de la supervivencia de las explotaciones es muy seria", afirman.

Respecto a cuestiones programáticas, la organización teme que Planas siga a rajatabla el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Sumar, que, en opinión de Unión de Uniones, no responde a las necesidades del sector. Sucede así, por ejemplo, en lo relativo al mal funcionamiento de la cadena alimentaria demostrado desde su última reforma. "Si nos quedamos en más observatorios y más seguimiento, pero no se toman medidas efectivas para que la ley se cumpla, los agricultores y ganaderos que somos el eslabón más débil seguiremos con precios por debajo de nuestros costes", señalan.

La organización recuerda que el Ministerio sigue notificando semanalmente la aparición de la Enfermedad Epizoótica Hemorrágica (EHE) en nuevas comarcas y ya casi todo el territorio peninsular está afectado. Sin embargo, no se conoce hasta la fecha que el MAPA haya planteado ni una sola medida para que los ganaderos puedan afrontar de una mejor manera la enfermedad, salvo la modificación de un par de Reglamentos comunitarios. "La dejadez y pasividad del Ministerio es total al respecto y está dejando en la estacada a los ganaderos muy afectados por la sequía y los elevados costes de producción, por lo que deseamos un cambio de rumbo al respecto con el nuevo Gobierno", indican desde Unión de Uniones, que valora, además, que habría que revisar el conjunto de los protocolos de sanidad animal, no sólo para esta enfermedad, sino para alguna más como la tuberculosis bovina.

Unión de Uniones está también expectante sobre si en este nuevo período el ministro de Agricultura sostendrá los pulsos que sean necesarios con su compañera, la también repetidora Teresa Ribera en Transición Ecológica, para defender al sector agrario y a sus profesionales.

"La agenda verde del gobierno nos preocupa mucho en algunos temas, como el caso del lobo y los ataques a la ganadería y en las limitaciones al regadío", apunta desde la organización "habrá que ver si desde Agricultura se hace una mejor defensa que hasta ahora de nuestro sector".

La recuperación del seguro agrario como una herramienta al servicio de los agricultores y ganaderos, la reconducción de la PAC y sus mecanismos para que se acomoden a las presentes circunstancias o la hasta ahora ausente planificación estratégica para mejorar la competitividad de nuestros sectores, son algunas de las cuestiones que, juicio de Unión de Uniones deberían estar en la agenda del Ministro.

Por otra parte, la organización insiste en la necesidad de clarificar la representatividad agraria, mediante la consulta electoral estatal, prevista en la Ley, y bloqueada desde hace 10 años. "Sobre este asunto Unión de Uniones ha acudido a los tribunales para garantizar el derecho de los agricultores y ganaderos a elegir democráticamente a sus representantes y va a ser un asunto que el Ministro no va a poder ya eludir", concluyen.

En otro orden de cosas, la organización le gustaría contar una mayor gobernanza del nuevo gabinete con el sector agrario en aquellas cuestiones en materia laboral, fiscal y de seguridad social, en las que se han emprendido en la anterior legislatura grandes reformas sin consultar a los agricultores y ganaderos, que también son afectados por las mismas.

Por último, Unión de Uniones pide a Planas que, conforme o confirme su equipo en Agricultura cuanto antes posible y siempre primando la solvencia técnica y el conocimiento. "El campo necesita gente que sepa y, además, que se sepa cuanto antes".

Noticias de Nacional