Nacional

La UOC incorpora las competencias profesionales más solicitadas a su oferta formativa a través de la inteligencia de mercado

La universidad analiza los datos masivos procedentes de cinco millones de vacantes laborales en España para formar al estudiantado en las competencias profesionales más demandadas actualmente por las empresas

La inteligencia de mercado es la información relevante para una organización sobre tendencias de mercado, que es recogida y analizada con el fin de tomar decisiones fiables y seguras en la estrategia del negocio. Pues bien, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha decidido aplicar esta estrategia pionera al sector universitario con el objetivo de integrar, todavía más, a su estudiantado al mercado laboral. ¿Y cómo lo ha hecho? Ha diseñado una metodología de análisis de los datos masivos procedentes de más de cinco millones de vacantes laborales publicadas por los principales portales en línea de España, que detecta las competencias profesionales más reclamadas, las contrasta periódicamente con las que se incorporan a su oferta académica oficial (grados y másteres universitarios) y busca su ajuste permanente y máximo a las necesidades reales del mercado laboral. 

"Las universidades no podemos limitarnos a generar y transmitir conocimiento, sino que tenemos que fomentar que este conocimiento se aproveche en forma de insercio´n laboral y desarrollo del talento profesional", explica la rectora de la UOC, Àngels Fitó. Por ello, una de las acciones que ha priorizado desde que asumió el cargo es este proyecto de inteligencia de mercado, que lidera la directora de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral, Carmen Pagés, junto con el investigador de la misma unidad Federico Christmann.

Inteligencia artificial para mejorar la inserción laboral del estudiantado

La UOC ha desarrollado una herramienta basada en la implantación de un sistema de inteligencia artificial en el mercado laboral. La herramienta se dirige a los responsables de cada grado y máster universitario y les permite realizar un seguimiento de cuáles son las competencias profesionales que demanda el mercado laboral respecto de las salidas profesionales de las titulaciones. Con esta información, el profesorado puede diseñar nuevas propuestas de formación o revisar y mejorar los planes de estudio actuales para adecuarlos a las necesidades del mercado laboral.

La principal fuente de datos para la creación de este producto la proporciona la empresa Lightcast, y se le añaden otras fuentes secundarias. Aplicando IA, Lightcast clasifica el texto de las publicaciones de las ofertas de trabajo en línea siguiendo las directrices ESCO de la Unión Europea para la clasificación de las competencias y las ocupaciones.

Por ahora, se han elaborado informes de inteligencia de mercado para todas las titulaciones de cuatro de los siete estudios de la UOC: Informática, Multimedia y Telecomunicación; Artes y Humanidades; Psicología y Ciencias de la Educación, y Estudios de Economía y Empresa. Los siguientes informes serán para los Estudios de Derecho y Ciencia Política; Ciencias de la Salud, y Ciencias de la Información y de la Comunicación.

Para cada grado y máster universitario analizado, el informe permite identificar cuáles son las salidas profesionales que tienen una demanda y un crecimiento más elevados. A modo de ejemplo, el estudio muestra las vacantes que son posibles salidas laborales a un grado y las clasifica por ocupación y evolución temporal. 

Los informes también ofrecen un análisis de las competencias más solicitadas, para identificar nuevas necesidades de cursos breves enfocados al desarrollo de competencias específicas. Por ejemplo, por lo que respecta a la competencia de la lengua inglesa, el informe identifica que las cinco ocupaciones que más demandan el inglés son los agentes de servicios comerciales, los analistas de sistema, los asistentes de venta en tiendas y almacenes, los desarrolladores de software y los representantes comerciales. A su vez, el informe también indica que las tres provincias con más vacantes que demandan el inglés son Barcelona, Madrid y Valencia. 

Cada informe también permite identificar si los resultados de aprendizaje de cada programa están alineados o no con las demandas del mercado laboral. Por ejemplo, cuando se analiza un grado de los Estudios de Economía y Empresa, el informe indica que las competencias más demandadas por el mercado laboral son utilizar un ordenador, adaptarse al cambio y mostrar responsabilidad, competencias que sí incorpora el grado; en cambio, asistir a los clientes es una competencia demandada por el mercado laboral y que el grado debería incorporar.

La rectora de la UOC explica que iniciativas como esta facilitan la inserción laboral de las personas en un entorno tecnológico, económico y social cambiante: "Un contexto que cuestiona el diseño de programas formativos rígidos, que pone en entredicho las trayectorias laborales y las carreras profesionales definidas, y que desdibuja la imagen clásica de perfil formativo definido y de un trabajo de por vida en una única organización". Por el contrario, añade Fitó, "el nuevo contexto laboral prevé una sucesión de etapas formativas y de trabajos bajo varias fórmulas y entornos. Este panorama atribuye a la persona la necesidad de entender cómo puede diseñar su formación a lo largo de la vida y su carrera profesional y, a la universidad, el reto de dotarla de herramientas suficientes para poder tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno".

Noticias de Nacional