El presidente del Gobierno en funciones y el canciller alemán han abordado temas como la migración, la revisión del Marco Financiero Plurianual, las nuevas reglas fiscales, el Reglamento de IA o la ampliación de la UE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy en Málaga una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que han abordado los principales avances realizados durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Ambos líderes han examinado el expediente migratorio, y el presidente Sánchez ha puesto de relieve la necesidad de continuar apostando por vías que refuercen la dimensión exterior de la respuesta europea a este desafío y mantengan una asociación estratégica con los países de origen y tránsito de forma sostenida. El presidente del Gobierno en funciones ha compartido con su homólogo alemán los avances en esta materia. Cabe recordar que el Reglamento de Crisis se ha acordado bajo la presidencia española del Consejo de la UE y que, tal y como Pedro Sánchez trasladó al resto de líderes europeos durante el último Consejo Europeo, nuestro país continúa hoy trabajando sin descanso para cerrar con el Parlamento Europeo la totalidad del paquete del Pacto de Migración y Asilo lo antes posible.
Asimismo, Pedro Sánchez y Olaf Scholz han abordado la revisión del Marco Financiero Plurianual, ahondando en todas las cuestiones ligadas a la gobernanza económica de la Unión y, particularmente, en el debate en torno a las nuevas reglas fiscales.
En lo relativo a la revisión del presupuesto de la UE hasta 2027, el Consejo Europeo de los días 26 y 27 de octubre ya dio una orientación política, reafirmando el amplio consenso en torno a la necesidad de alcanzar este acuerdo antes de final de año y ambos mandatarios han coincidido en que se mantenga el enfoque integral que recogen las conclusiones del último Consejo Europeo. La Presidencia española trabaja actualmente para lograr, además, que dicho acuerdo recoja, en un equilibrio adecuado, las prioridades de los Estados miembros con un enfoque constructivo. En cuanto a la reforma de las reglas fiscales, ambos mandatarios se han hecho eco de los avances del último Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) en el que la propuesta española fue muy bien recibida, y ambos líderes han coincidido en la voluntad de seguir trabajando para posibilitar un consenso antes de final de año.
Este encuentro entre ambos mandatarios ha sido de gran utilidad para tratar otros asuntos fundamentales para Europa, como el reglamento de Inteligencia Artificial, que la Comisión propuso en abril de 2021 y que constituye el primer intento de introducir una reglamentación jurídica al más alto nivel. En el ámbito de las telecomunicaciones, se trata de un expediente prioritario para la Presidencia española y, en este sentido, el presidente Sánchez ha compartido con su homólogo alemán su voluntad de avanzar en los trabajos sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial, que será el primero a nivel mundial sobre esta cuestión y que dotará de un marco ético al uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial.
Han tratado otros asuntos relevantes en la agenda de los veintisiete, como la ampliación de la Unión Europea. En este contexto, el presidente Sánchez ha abordado con el canciller Scholz algunas de las conclusiones recogidas en la declaración de Granada, y han coincidido en que la Unión Europea necesita iniciar un proceso de reformas internas previas a la ampliación en ámbitos como el institucional, el político o el presupuestario.
Asimismo, ambos líderes han dialogado sobre a la situación que actualmente atraviesa Oriente Próximo. El presidente Sánchez ha compartido la postura de España con Olaf Scholz, reiterando su condena a los atentados perpetrados el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás en Israel. Además, le ha trasladado la necesidad de trabajar para aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza y evitar así el sufrimiento de la población civil. Pedro Sánchez ha puesto de relieve la importancia de avanzar hacia la solución de los dos Estados y de ofrecer, además, un horizonte concreto mediante la celebración de una conferencia internacional de paz que implique a toda la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva que permita la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, en paz y seguridad, una propuesta que el Consejo Europeo hizo suya los pasados 26 y 27 de octubre.
En el ámbito internacional, han abordado también la actual situación en Ucrania, y han coincidido en la importancia de que la Unión Europea permanezca unida ante la agresión de Putin y avance hacia la Fórmula de Paz del presidente Zelenski.
Por otro lado, este encuentro también ha permitido a ambos mandatarios dialogar en torno a la relación bilateral entre España y Alemania. En el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, nuestro país ha intensificado su relación con Alemania, un vínculo que ya se vio reforzado gracias a la XXV Cumbre Hispano-Alemana celebrada en 2022 y que permitió impulsar el Plan de Acción Hispano-Alemán. Cabe recordar que, en lo relativo a las relaciones comerciales y de inversión, Alemania es el segundo cliente de España, el segundo proveedor, y el cuarto inversor en España en stock acumulado.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia