El propósito es ofrecer un cuidado de calidad a los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial, asegurando su bienestar al fomentar lazos afectivos sólidos y mejorar el entorno en el que viven.
La norma UNE incorpora buenas prácticas basadas en el modelo de acogimiento residencial de carácter familiar que implementa Aldeas Infantiles SOS.
Aldeas Infantiles SOS celebra la publicación de la Norma UNE 309001, un estándar de intervención en acogimiento residencial que tiene el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben los más de 16.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en esta modalidad de cuidado alternativo en España. La norma, impulsada y liderada por la organización de atención directa a la infancia, se ha gestado a lo largo del último año en un Comité de Normalización integrado por profesionales de Aldeas Infantiles SOS, representantes de las Administraciones Central y Autonómicas, universidades, ONG, entidades certificadoras y otros actores expertos e implicados en la atención a la infancia vulnerable, además de jóvenes que han pasado por el sistema de protección y han aportado su propia experiencia.
La Norma UNE 309001, que impacta al sistema de protección a la infancia en su conjunto, se enmarca en la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, en consonancia con la Garantía Infantil Europea y el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) pretenden transformar los centros residenciales y actualizar los modelos de intervención con los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental.
"Con la publicación de esta norma damos un paso crucial hacia el fortalecimiento del sistema de protección a la infancia en España. En Aldeas hemos utilizado nuestra experiencia para promover un cuidado de calidad en el acogimiento residencial y garantizar que estos entornos sean seguros, adecuados, óptimos y personalizados para los niños, niñas y adolescentes, que deben ser tratados como seres únicos y diferentes", afirma Javier Fresneda, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS.
El punto clave del nuevo estándar radica en la creación de vínculos de apego sólidos y estables con cuidadores incondicionales, disponibles y competentes como condición básica para favorecer un desarrollo sano e integral de los niños, niñas y adolescentes y asegurar su bienestar. Ellos son el centro alrededor del cual se ha desarrollado la norma, que recoge buenas prácticas basadas en el modelo de acogimiento residencial de carácter familiar que implementa Aldeas Infantiles SOS.
"La Norma UNE 309001 toma como base la norma internacional ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad y el saber hacer que ha venido acumulando Aldeas Infantiles SOS a lo largo de sus más de 50 años de experiencia profesional en el ámbito del acogimiento residencial, así como todas partes que han participado en su elaboración", explica la gestora de Proyectos de la Asociación Española de Normalización, UNE, Marta Fernández, que ha desempeñado la Secretaría del Comité que ha desarrollado el estándar.
Aprobada la norma, de carácter certificable, el siguiente paso será concretar y establecer con las entidades certificadoras las siguientes fases.
Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial
Hace más de un año, Aldeas Infantiles SOS ponía en marcha el proyecto Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial con el objetivo de marcar un antes y un después en el sistema de protección de nuestro país mediante la creación de estándares de calidad a nivel nacional para las entidades, tanto públicas como privadas, que gestionan servicios de acogimiento residencial.
Para ello, en colaboración con la Asociación Española de Normalización, se creó un Comité de Normalización, promovido y liderado por Aldeas Infantiles SOS, contando con una subvención con cargo al IRPF. Dicho comité está integrado por profesionales de Aldeas, así como de las Administraciones Central y Autonómicas, universidades, ONG, entidades certificadoras y otros actores implicados en la atención a la infancia vulnerable, además de jóvenes que han pasado por el sistema de protección y aportarán su propia experiencia.
El compromiso de Aldeas con la calidad es intrínseco al desarrollo de sus programas. Desde 2008 dispone de certificaciones de calidad en la Norma ISO 9001 y en 2021 obtuvo la certificación internacional SELLO 200+ por su gestión excelente, innovadora y sostenible basada en el Modelo EFQM, con alcance a toda la organización. Además, cumple los Estándares de Calidad para el cuidado de niños 'Quality4Children' y ha recibido la Certificación Nivel 1 de Keeping Children Safe a nivel nacional.
Con la aprobación de esta norma UNE, Aldeas Infantiles SOS avanza en su misión de aportar innovación y transformación al sistema de protección en España, asegurando que los niños, niñas y adolescentes que crecen privados del cuidado de sus padres reciben el apoyo y el cuidado a los que tienen derecho, en sintonía con la Agenda 2030 y la normativa nacional e internacional vigente.