El MOOC de alfabetización en salud proporcionará herramientas para mejorar el control sobre la salud y facilitar la toma de decisiones consciente.
El 50,8% de los españoles tiene conocimientos bajos en salud
Desde soluciones tecnológicas para la salud, la optimización de la agricultura o la formación para pymes, hasta tecnología para el reparto a domicilio o videojuegos educativos. Estos son algunos de los ámbitos de los proyectos innovadores que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dará a conocer el 29 de junio en la jornada final del SpinUOC, el programa anual que impulsa proyectos emprendedores relacionados con las TIC.
El acto tendrá lugar en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, a partir de las 19 horas. Esta es la undécima edición de la iniciativa, en la que se presentarán ocho proyectos finalistas, entre los que se repartirán tres premios: el del impacto social –gracias a Ramon Molinas Foundation–, el del público y el del jurado. Los emprendedores y las emprendedoras responsables de los proyectos –la mitad de las iniciativas están lideradas por mujeres– dispondrán de unos cinco minutos para hacer su exposición de forma innovadora ante el público asistente y, posteriormente, tendrán un tiempo para hacer networking. El acto es de acceso gratuito, pero hay que hacer la inscripción previa en este enlace (plazas limitadas).
Además, el evento incluirá, en el vestíbulo del recinto, la Galería de la Innovación, con una exposición de diez proyectos para mostrar de forma artística soluciones emprendedoras e iniciativas del SpinUOC de la última década.
"El arraigo de la UOC en el territorio se manifiesta también en su voluntad de empujar el emprendimiento, a través del SpinUOC, herramienta para fortalecer el tejido económico y social del país", apunta el catedrático Xavier Vilajosana, vicerrector de Investigación, Transferencia y Emprendimiento. Para la rectora, Àngels Fitó, con el SpinUOC la UOC pone "el acento en el fomento del emprendimiento y la innovación, como camino más directo hacia el progreso económico y social". "Queremos incluir así el emprendimiento en la impronta de nuestra comunidad y de la sociedad que nos rodea", añade la rectora.
Un robot que entrega comida a domicilio
Mohsen Rahmanikivi, estudiante del programa de doctorado de Tecnologías de la Información y de Redes y miembro del grupo de investigación K-ryptography and Information Security for Open Networks (KISON) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, presentará ADR, un proyecto de robot para el reparto de último kilómetro de comida y alimentos. "El robot es autónomo y se conduce solo, tiene forma de cubo y cuatro ruedas. Puede transportar una carga de hasta quince kilos y se desplaza de un lugar a otro gracias a un sistema formado por sensores, cámaras y GPS que le permiten detectar obstáculos y avanzar", explica Rahmanikivi.
El servicio de reparto se inicia cuando un usuario utiliza la aplicación, selecciona un alimento o producto, indica la dirección de entrega y paga el importe. A continuación, el servidor de ADR llama al robot más cercano para realizar la entrega. El robot se dirige a la ubicación del proveedor del producto, recoge el producto solicitado y se desplaza hasta el lugar de destino para entregarlo al usuario.
Tecnología única de riego hipereficiente en cultivos
María Martínez, estudiante del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UOC y murciana residente en Suecia, presentará Agrodit, un proyecto revolucionario en el sector agrícola. Esta iniciativa tecnológica —desarrollada conjuntamente con Fernando Carrasco, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la UOC—incluye un sensor único que mide la humedad del suelo y la temperatura en diferentes niveles, un activador remoto de válvulas de irrigación y una plataforma que permite a los clientes visualizar los datos de sus cultivos de forma sencilla, además de recibir notificaciones, predicciones, análisis e informes. "Agrodit no solo facilita el control de los cultivos, sino que también permite implementar un riego hipereficiente para ahorrar costes y recursos", apunta Martínez.
Selfies para diagnosticar patologías oculares
Francisca Villanueva e Igor García, estudiantes del máster de Bioinformática y Bioestadística (interuniversitario: UOC, UB), presentarán begIA: Artificial Intelligence for Future Eye Health, una aplicación móvil que permite diagnosticar una patología ocular —por ejemplo, retinopatía diabética, glaucoma o cataratas— a través del análisis de un selfie. El proyecto se basa en técnicas de deep learning que utilizan las arquitecturas de redes neuronales artificiales más avanzadas en el reconocimiento de imágenes. "begIA alertará, con un diagnóstico precoz, a todas aquellas personas que vivan en zonas de difícil acceso a un sistema de salud de calidad. De esta forma, facilitamos el camino para que todo el mundo tenga un tratamiento médico, de manera que nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por las Naciones Unidas", señala García.