Nacional

Llop pone el foco en la consolidación de una Justicia centrada en la ciudadanía de cara a la próxima presidencia europea

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en el Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE), que se ha celebrado los días 8 y 9 en Luxemburgo.

Durante la sesión, Llop ha expuesto las prioridades de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se inicia el próximo 1 de julio.

En línea con los objetivos generales de la próxima presidencia española, en materia de Justicia, la prioridad consistirá en reforzar el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, "consolidando su resiliencia con vistas a hacer frente a los desafíos que enfrenta", ha concretado la ministra de Justicia española.

"Pondremos el foco en las medidas que nos permitan consolidar una Justicia centrada en el ciudadano, que responda a sus necesidades y disponga de medios para proteger a los más débiles y vulnerables", ha asegurado.

En este sentido, se priorizará la sostenibilidad y la transformación digital, "aspectos clave para que los servicios públicos de Justicia sean accesibles, amigables y respondan a su verdadera finalidad: una sociedad más equitativa y justa mediante la protección de los derechos de la ciudadanía".

El tráfico de seres humanos, la lucha contra la violencia doméstica y contra las mujeres, la respuesta a las violaciones de las medidas restrictivas impuestas por la UE en el contexto de la guerra contra Ucrania o, en el ámbito de los derechos fundamentales, el avance para la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos son otros de los temas centrales en Justicia para la presidencia europea, según ha detallado Llop.

La ministra ha felicitado a Suecia por su excelente trabajo durante la presidencia que este mes finaliza y ha emplazado a los representantes de Justicia de la UE a participar en la reunión informal de ministros que se celebrará en Logroño los días 20 y 21 de julio.

Deliberaciones legislativas

En la sesión del JAI, además, se ha debatido y se ha aprobado orientación general sobre cinco propuestas legislativas relativas a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas; la recuperación de activos y decomisos; la protección de la libertad de expresión de las personas que participan en la vida pública; la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; y a las sanciones penales por incumplimiento de las medidas restrictivas impuestas contra Rusia por la guerra en Ucrania.

Llop ha destacado que todos estos temas forman parte de las prioridades de España durante su presidencia, además de la propuesta en materia de protección del medio ambiente por medio del derecho penal por lo que espera dar impulso a su negociación para alcanzar cuanto antes acuerdos.

En cuanto a las deliberaciones no legislativas, se han abordado las Conclusiones del Consejo sobre la seguridad de las personas LGTBI en la Unión Europea y la respuesta judicial y la lucha contra la impunidad en relación con los crímenes cometidos en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

También se han tratado asuntos como la lucha contra el crimen organizado, la Fiscalía Europea, o la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Encuentros bilaterales

Durante la jornada, Llop ha mantenido, además, una reunión bilateral con el ministro de Justicia de Estonia, Kalle Laanet, y otra con la ministra de Justicia de Eslovenia, Dominika Švarc Pipan.

Llop ha compartido con ellos los principales avances en los que se va a centrar España en el ámbito de la Justicia durante la quinta presidencia española del Consejo de la UE y han dialogado sobre asuntos de interés común.

Asimismo, el ministro estonio ha trasladado a la ministra española la gran preocupación de su país por la guerra en Ucrania y la necesidad de reforzar los esfuerzos para poner fin a la situación. Llop ha asegurado que se trata de un tema esencial para España y ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar a la Corte Penal Internacional, evitando así que las actuaciones se solapen.

Por su parte, Llop ha tratado con su homóloga eslovena asuntos de especial preocupación para ambos países, como la lucha contra la trata y la agresión rusa a Ucrania. Además, la ministra de Justicia eslovena ha aceptado con interés la invitación cursada por Pilar Llop a la próxima reunión informal que se celebrará en Logroño, manifestando su plena disposición a trabajar con España en los temas comunes, así como en otras materias.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, participa en el Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea.

Noticias de Nacional

En el desarrollo de la operación se ha detenido a un total de 17 personas en seis países –España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú- y se han llevado a cabo 28 registros domiciliarios en los que se han intervenido un total de de 921 disposit