Nacional

¿Cuándo remitirán las lluvias en España? Los expertos de Meteored responden

A partir del 15 de junio el tiempo podría estabilizarse, debido al anticiclón de las Azores

La borrasca Oscar está dejando precipitaciones que irán acompañadas de tormentas y granizo

El bloqueo anticiclónico al norte de las islas británicas (H) continúa favoreciendo la llegada de bajas presiones a la península ibérica.

En las últimas semanas España ha presentado un tiempo variable con mañanas claras frente a tardes salpicadas de tormentas intensas, muchas veces acompañadas de granizo e inundaciones locales. Con el mes de junio comenzado, lo normal sería disfrutar del calor propio de esta época. El equipo de expertos de Meteored responde a la pregunta más realizada en los últimos días: ¿cuándo dejará de llover?

José Antonio Maldonado | Director de Meteorología

"Las lluvias comenzaron avanzado el mes de mayo y se intensificaron a partir del día veinte, hoy han afectado a la inmensa mayoría de las regiones españolas incluyendo a ambos archipiélagos. Primero fueron dos danas y ahora tenemos a la borrasca Oscar, que viene dejando numerosas precipitaciones que hoy volverán a ser tormentosas e irán acompañadas de granizo. En las últimas semanas, en menos de 24 horas han llegado a caer más de 100 litros por metro cuadrado, siendo este el caso de Rentería, en Guipúzcoa, con 258 l/m2 y de la localidad valenciana de Ontinyent, con casi 169 l/m2".

José Miguel Viñas | Meteorólogo de Meteored

"Las tormentas en los meses de mayo y junio son normales, aunque no con la persistencia que se está produciendo en las últimas semanas. La circulación atmosférica en latitudes medias está alterada con respecto al que sería su comportamiento normal. Comienza a haber evidencias de que dicha alteración es, en parte, la respuesta al forzamiento provocado por el calentamiento global".

"La presencia de un chorro polar más debilitado favorece a las situaciones de bloqueo. A lo largo del invierno y primavera, la presencia de una dorsal de altas presiones persistente en España impidió la llegada de frentes, aumentó las temperaturas e intensificó la sequía. A partir de mediados de mayo, el bloqueo anticiclónico se ha trasladado a las islas británicas, lo que ha dado lugar a un patrón continuo de inestabilidad atmosférica, favoreciendo el carrusel de tormentas".

Francisco Martín | Meteorólogo de Meteored y Coordinador de la RAM

"Se espera que la inestabilidad siga afectando a la Península y Baleares hasta el 13 de junio, mientras va menguando en Canarias y el suroeste peninsular. El tiempo estable podría asentarse a partir del 15 de junio, debido al anticiclón de las Azores".

"La previsión para la segunda parte de junio y primera de julio muestra bastante incertidumbre, permaneciendo las señales de precipitaciones en la zona norte y Baleares, ya quizá de forma más débil. A medida que nos introduzcamos en el verano las precipitaciones disminuirán, salvo en la mitad norte".

"La época de transición hacia El Niño y las anomalías de temperatura del agua del Atlántico y Mediterráneo, provocan alteraciones en los patrones atmosféricos en el comienzo del verano dificultando su predicción".

Noticias de Nacional

Un total de 25 personas han sido detenidas en Madrid por integrar una estructura dedicada a cometer fraudes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)