Nacional

El ministro de Sanidad anima a sumar esfuerzos a favor de la construcción de entornos saludables para la juventud

El ministro José Miñones ha reconocido la implicación de las entidades locales en iniciativas a favor de la salud de la población como 'Patios Abiertos-En Plan Bien' o los programas para la creación o restauración de espacios saludables y sostenibles de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha hecho un llamamiento al conjunto de administraciones y agentes implicados a sumar esfuerzos para la seguir construyendo entornos saludables que permitan a la juventud desarrollarse en igualdad y plenitud.

Así lo ha subrayado tras la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a las Naves de Metrosidero, espacio dedicado a las actividades vinculadas con las artes y los deportes urbanos y donde también se ubican las oficinas del área de Juventud y la Oficina de Información Juvenil.

José Miñones ha abogado por construir un país en el que crecer de forma saludable sea un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes, actuando allí donde se desarrollan los propios jóvenes, ya sea en el ámbito educativo como en entornos como el de Metrosidero.

En este sentido, ha reconocido la labor que llevan a cabo las entidades locales de todo tipo en la ejecución de iniciativas que redundan en beneficio de la salud de la población, así como su colaboración en programas como 'Patios Abiertos-En Plan Bien' o la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El primero de ellos, ha recordado el ministro, es 'Patios Abiertos-En Plan Bien', una iniciativa del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que cuenta con la colaboración de la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad, y cuya finalidad es la promoción de hábitos de vida saludables para niños y niñas en las instalaciones de los centros educativos.

Una iniciativa, que conjuga la práctica deportiva, con talleres de alimentación sana, bienestar emocional y fomento del descanso, y que tiene como objetivo reducir el sobrepeso y la obesidad infantil en España en un 25% durante la próxima década; un problema de salud que, ha recordado, formará parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Un proyecto al que ya se han adherido ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Alcorcón, Alcalá de Henares, San Sebastián, Sevilla o Valladolid y que pretende seguir sumando nuevos miembros, como es el caso de A Coruña.

"Las ciudades son espacios de salud por excelencia y, proyectos como este nos permiten afrontar un reto tan desafiante como es la obesidad infantil en nuestro país", ha hecho hincapié el ministro de Sanidad.

Por otro lado, ha continuado Miñones, las entidades locales, como administraciones más cercanas, también son fundamentales en el desarrollo de las acciones a favor de la creación y restauración de entornos saludables y sostenibles.

En este sentido ha valorado el programa específico que se viene desarrollando en colaboración con la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias y que este año contará con una dotación de 6,4 millones de euros de fondos europeos 'Next Generation'.

Unas acciones, se ha mostrado convencido, que también redundarán en beneficio y refuerzo de la capacidad preventiva del SNS y en la protección de los colectivos más vulnerables.

En la visita el ministro de Sanidad y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; y el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz.

En Plan Bien: Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030)

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

El líder de la organización residía en territorio germano, desde donde operaba y daba las directrices amparado en una identidad falsa para eludir la acción de la justicia