Nacional

Pedro Sánchez: "La buena marcha de nuestra economía es un éxito de país"

El presidente del Gobierno ha destacado que España resiste las consecuencias de la guerra de Ucrania y es uno de los países europeos con mayor paz social gracias a reformas como la laboral y la de pensiones, a la que ahora seguirá la de la vivienda.

Congreso de los Diputados, Madrid

"España es un país que avanza a pesar de todas las dificultades", ha destacado el jefe del Ejecutivo en su intervención inicial ante el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para informar de las reuniones del Consejo Europeo del 9 de febrero y 23 y 24 de marzo, los temas abordados en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos celebrada en febrero, y la situación en Ucrania.

Pedro Sánchez ha explicado que España está resistiendo el embate de la guerra de Ucrania mejor que el resto de Europa: crece más que la media europea y las grandes economías europeas, tiene una de las inflaciones más bajas y el precio de la energía más barato, crea empleo y registra la tasa de paro más baja en catorce años entre los menores de 25 años. Además, el sector turístico se ha recuperado de la crisis provocada por la pandemia de la COVID19.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha elevado su previsión de crecimiento este año al 1,5% del PIB, "el doble de la media europea y muy por encima del nivel de las grandes economías europeas".

Confianza internacional en España

El presidente del Gobierno ha sostenido que España genera confianza, como prueba el hecho de que en 2022 se registrara la segunda mayor cifra de la serie histórica en inversión extranjera directa, 34.000 millones en euros: "Esta inversión no es casual. Los proyectos industriales que están apostando por España tienen que ver con un precio de la energía muy competitivo, la paz social, y lógicamente el impulso a la transformación digital, la transición energética y la apuesta por las energías renovables".

Estas bases para una nueva economía más justa, sostenible y respetuosa con el planeta, ha continuado Sánchez, se están pudiendo asentar gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta la fecha, España es el único país de la Unión Europea al que la Comisión Europea ha autorizado el tercer desembolso. En total, ya se han recibido 37.000 millones de euros, un 53% del total, y se han resuelto convocatorias y licitaciones por valor de más de 23.500 millones de euros para más de 290.000 proyectos beneficiarios.

Sánchez ha asegurado que esta confianza de Bruselas se basa en el cumplimiento de las reformas económicas comprometidas en el Plan de Recuperación y ha agradecido a los grupos parlamentarios el apoyo otorgado: "Con mucho diálogo y con más acuerdos, el poder ejecutivo y legislativo hacemos reformas que dignifican la vida de la gente".

Dos de las reformas destacadas por el presidente han sido la laboral y la del sistema público de pensiones, que han permitido situar a España "como uno de los países con mayor paz social de Europa".

Vivienda, un derecho y no un problema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Pleno del Congreso. | Pool Congreso

El presidente ha reconocido que, pese a los avances, hay que seguir trabajando para reducir la desigualdad en ámbitos como el de la vivienda, y se ha comprometido a que "la vivienda sea un derecho y no un problemón para la mayoría de nuestros ciudadanos".

Según ha repasado Sánchez, España es el cuarto país de la UE en el que más personas deben hacer un sobreesfuerzo financiero para pagar el alquiler; un millón y medio de hogares dedican más del 40% de sus ingresos a pagar la renta; dos millones de familias que querrían comprarse una casa, no pueden y cinco millones residen en viviendas inadecuadas.

La subida de los alquileres ha superado la de los precios de compra y, mientras el precio medio del metro cuadrado en venta ha aumentado un 11% entre 2014 y 2021, el del alquiler lo ha hecho en un 45%. Asimismo, es el tercer país de la UE con más pisos vacíos y con uno de los porcentajes más bajos de parque público de vivienda: menos del 3% frente a la media europea del 9% o el 20% de Holanda y Dinamarca.

"Estos datos nos hablan de un fracaso, por haber tratado la vivienda como una mercancía, cada vez más exclusiva y para una minoría, y no como un derecho. Mi compromiso es total y rotundo: junto a los pilares de la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia, convertiremos la política de vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar".

Además de impulsar la primera Ley de Vivienda estatal, el Gobierno ha movilizado 50.000 viviendas de alquiler asequible a través de la Sareb y va a financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler social y alquiler a precios asequibles, ha anunciado Sánchez.

Presidencia española del Consejo de la UE

España, ha mantenido el presidente, comparte los objetivos de la Unión Europea para mejorar la competitividad de la economía, reforzar su resiliencia y acelerar las transiciones verde y digital, y ha demostrado iniciativa para avanzar en todos ellos, por ejemplo con el Plan Industrial del Pacto Verde, que la Comisión ha presentado como consecuencia de una petición del Gobierno, o la reforma del mercado eléctrico europeo.

Durante la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a partir del 1 de julio, también formará parte de los ejes principales del semestre la autonomía estratégica o la reindustrialización del continente, para ser menos vulnerables y reducir las dependencias de otras economías.

Sánchez ha señalado que los otros tres "asuntos capitales" para el Consejo Europeo en la actualidad son el refuerzo de la seguridad energética, la revisión de la gobernanza económica europea y de las reglas fiscales, y el Pacto de Migración y Asilo.

Marruecos, un aliado fundamental

El hemiciclo del Congreso durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Pool Congreso

Durante su intervención en el Congreso, el presidente ha informado sobre la situación de las relaciones con Marruecos, al que ha calificado como aliado fundamental para el desarrollo económico de España. "Hemos abierto una nueva etapa, sobre unas bases mucho más firmes, que alejen las crisis recurrentes que hemos vivido con el país vecino", ha asegurado Sánchez, que se ha referido a la cooperación con el país vecino desde 2022 y a la Reunión de Alto Nivel celebrada el pasado mes de febrero.

Esta reunión, ha insistido Sánchez, ha impulsado la cooperación en las áreas de gestión compartida de fronteras comunes y los ámbitos económico y comercial. En el primer aspecto, ha destacado el restablecimiento de la conectividad aérea y marítima, la Operación Paso del Estrecho y las conversaciones para restablecer la conexión entre Tarfaya y Fuerteventura, así como la reapertura de las fronteras y aduanas de Ceuta y Melilla.

Además, el presidente ha hecho especial hincapié en los resultados del refuerzo de la cooperación en materia migratoria. "En el primer trimestre de 2023, las llegadas irregulares a Ceuta y Melilla han disminuido en un 78% comparadas con el mismo período del año pasado, y un 63% en Canarias. Estas cifras contrastan con incrementos del 95% en Grecia, y más de un 300% en Italia", informó.

En relación con la cooperación comercial, Sánchez ha destacado que las exportaciones de España a Marruecos se acercaron a 12.000 millones de euros en 2022, tendencia que se mantiene en beneficio de las empresas españolas, que -de acuerdo con el presidente- serán las principales beneficiarias del trabajo desarrollado para incluir a las compañías nacionales en los planes de desarrollo de Marruecos.

Compromiso español con Ucrania

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso de España con el apoyo a Ucrania en el segundo año de conflicto tras el ataque de Rusia. "España seguirá apoyando a Ucrania con determinación, como tuve ocasión de trasladar al presidente Zelenski en el viaje a Kiev que realicé el pasado 23 de febrero", ha asegurado Sánchez.

El presidente ha explicado que este apoyo se seguirá centrando en la ayuda para la defensa del país, "tanto en el plano militar como el diplomático", en la adopción de medidas de mitigación de los efectos de la guerra y en el apoyo de iniciativas para la "Ucrania en paz del futuro".

"Las entregas de material se han hecho a través de la Unión Europea y directamente a Ucrania. En ambos casos, se ha actuado coordinadamente con nuestros aliados y con Ucrania, para asegurar que los envíos tienen un impacto efectivo en sus capacidades defensivas", ha explicado Sánchez, que ha recordado que España se ha sumado al grupo de países que entregarán tanques Leopard 2 a Ucrania, concretamente diez unidades.

España participa además en el Fondo para la Paz, con un compromiso de 600 millones de euros, y en la Misión de Asistencia Militar a Ucrania, mediante el adiestramiento de hasta 2.400 soldados ucranianos cada año. Asimismo, tal y como ha explicado Sánchez, se han adoptado hasta diez paquetes de sanciones contra sectores clave de la economía rusa y se ha tramitado la aplicación de la Directiva sobre Protección Temporal, incluyendo acceso a educación y sanidad, para 171.000 ucranianos y ucranianas llegados a España.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional