La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en el Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE), que ha tenido lugar los días 9 y 10 en Bruselas, bajo la presidencia de Suecia, país que ostenta la presidencia de la Unión desde el pasado 1 de enero.
La titular de Justicia ha destacado la relevancia de la digitalización "para superar los obstáculos en el acceso a la Justicia" y ha señalado la transformación que vive este sector en España con las tres leyes de eficiencia -procesal, organizativa y digital- que impulsa el Ministerio que lidera.
En cuanto a esto, en la sesión del JAI se han abordado las barreras para acceder a la Justicia y los retos que afronta la UE a este respecto; y se han señalado aspectos como la accesibilidad o la garantía de acceso a la Justicia para las personas vulnerables como niños, personas mayores, personas con discapacidad o víctimas de delitos.
En este sentido, la titular de Justicia ha hecho hincapié en que las leyes de eficiencia en las que trabaja su gabinete "ponen a la ciudadanía en el centro, sobre todo en el caso de grupos vulnerables que se enfrentan a brechas territoriales y generacionales".
Crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania
En la sesión también se han abordado los mecanismos judiciales para evitar la impunidad de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. En relación a esto, la Comisión Europea ha planteado el establecimiento de un centro internacional para la persecución del crimen de agresión, en La Haya, con funciones de coordinación estratégica y operativa.
Deliberaciones legislativas
En cuanto a las deliberaciones legislativas, se ha abordado la propuesta de directiva relativa a las sanciones penales por incumplimiento de las medidas restrictivas de la UE; y la propuesta de directiva sobre recuperación de activos y decomiso, que pretende mejorar e integrar el marco legal de la Unión Europeo en esta materia, así como reforzar el marco normativo para el rastreo de activos relacionados con el delito, el embargo y el decomiso de los mismos.
Otros encuentros
Durante la jornada, Llop ha tenido una reunión bilateral con el ministro de Justicia de Francia, Éric Dupond-Moretti; otra con la ministra de Justicia de Austria, Alma Zadic; y, finalmente, con su homólogo alemán, Marco Buschmann, a los que les ha presentado las prioridades de la próxima Presidencia española del Consejo de la UE en materia de Justicia.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, junto a su homóloga austriaca
UE
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia