Este año el seguro de cítricos mejora sus garantías y reduce la prima a abonar por los asegurados.
La jornada ha contado con la presencia de Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro, y Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.
Agroseguro ha celebrado esta mañana en Valencia una jornada de divulgación centrada en las novedades y mejoras del seguro de cítricos, a la que han asistido representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Asimismo, ha contado con la participación de Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro, y Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, que ha recalcado el respaldo del gobierno autonómico al seguro agrario, "la mejor herramienta que tiene el campo para afrontar los efectos del cambio climático".
En el arranque de la jornada, el director de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha recordado las magnitudes más relevantes del seguro agrario en 2022. En especial, ha destacado "el máximo histórico de capital asegurado", con 16.286 millones de euros. El valor de producción asegurada en la última campaña de cítricos se elevó hasta los 1.077 millones, lo que se traduce en un incremento del 55% desde 2013. Además, también ha destacado los 769 millones abonados en indemnizaciones durante el pasado año, la cifra históricamente más alta, de los que 52 millones corresponden a citricultores asegurados, principalmente debido al pedrisco.
El director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González Corral, ha resaltado las novedades y mejoras realizadas al seguro de cítricos, que se ha adaptado para dotar al sector de mayores coberturas y mantener su elevada satisfacción. Ha querido destacar también, que más de la mitad de las indemnizaciones abonadas a los citricultores la pasada campaña corresponden a esta comunidad autónoma, con el pedrisco como máximo responsable, un riesgo que además comprobamos cómo cada vez ocurre antes. En la campaña recién terminada, la Comunidad Valenciana contó con más de 72.000 hectáreas aseguradas de cítricos y 1,7 millones de toneladas protegidas por el seguro agrario. El capital asegurado superó los 582 millones, principalmente mandarina en Castellón, naranja en Valencia y limón en Alicante. Por último, explicó que, en los últimos años, por cada 100 euros que abonan los asegurados por el seguro de cítricos, reciben 150 en indemnizaciones.
Almudena Guijarro, jefa del departamento de Estudios de Agroseguro, ha recalcado la importancia de asegurar durante el mes de marzo para activar una de las principales mejoras aplicadas al seguro: el adelanto de la garantía de pedrisco al 1 de abril, lo que supondrá que los citricultores estarán protegidos durante más tiempo, en concreto 19 días más. Así, los daños causados por los pedriscos tempranos que han descargado en años anteriores durante el mes de abril, especialmente en el área mediterránea, quedarían cubiertos por las pólizas de la cosecha actual. Ante el presumible adelanto de la suscripción del seguro, se han flexibilizado las posibilidades con las que cuenta el asegurado para adaptar la póliza a las necesidades que se presenten en el desarrollo de la campaña. Lo podrá hacer modificando las parcelas o la producción inicialmente aseguradas o, en su caso, a través del seguro complementario para ampliar únicamente la producción.
Finalmente, se ha recordado que, en la suscripción de este seguro, los asegurados también podrán aplicar el incremento de diez puntos porcentuales en la subvención base aprobada por ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), lo cual contribuye a la reducción de la prima del seguro a abonar por los citricultores. Además, Antonio Quintana, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, recordó la "apuesta clara" de la Generalitat Valenciana por el seguro agrario. En concreto, y desde 2021, el presupuesto autonómico se ha incrementado por encima de los 28 millones de euros anuales, de los cuales, más de 16 millones se destinan al seguro de cítricos.