Nacional

El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2023 asciende a 10.620,2 millones de euros

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas (CCAA) para el primer trimestre de 2023 un total de 10.620,23 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En concreto, se destinan 10.416,4 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 203,8 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF).

El importe total de 10.620,23 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

La Comunidad de Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera del citado Fondo para 2023. Dicha solicitud ha sido aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En este acuerdo no se incluye asignación para las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FLA y FF del Fondo de Financiación de 2023.

Distribución del compartimento REACT-UE

Además, la CDGAE ha acordado hoy la distribución de 9,28 millones de euros correspondientes al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE para 2023, destinados a la Región de Murcia, que es la única comunidad que lo ha solicitado para el próximo ejercicio.

El pasado año solicitaron su adhesión a este compartimento las comunidades de Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Se trata de una herramienta que permite a las Comunidades que lo soliciten un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez financiera, que permita el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias, facilitándoles recursos financieros para la realización de proyectos y actuaciones sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos del resto de proveedores.

De esta forma, las necesidades asignadas para ese compartimento ascienden a 9,28 millones, distribuidos de la siguiente manera:

Por otro lado, la CDGAE ha aprobado otro acuerdo por el que se asignan al Gobierno murciano un total de 95 millones de euros, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para atender el importe que faltaba para cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit de 2021.

Esos 95 millones se vehicularán a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómica, en concepto de Extra FLA. El objetivo de esta asignación es completar la dotación de recursos destinados a cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit del pasado ejercicio.

Necesidades estimadas para 2023

De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, incluido el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, ascienden a 29.482,68 millones de euros para todo el ejercicio 2023.

La aprobación de todos estos acuerdos reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de cierta incertidumbre económica.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Han sido detenidas cinco personas a las que se imputan 13 robos en chalets en las provincias de Alicante, Granada, Jaén, Madrid, Murcia y Toledo

Se ha celebrado en el Complejo Policial de Canillas y ha contando con más de 80 asistentes presenciales y más especialistas que han podido seguirlo en streaming

En un operativo con un despliegue de más de 750 efectivos policiales, han sido detenidas 36 personas de distintas nacionalidades en las provincias de Barcelona (34) y Castellón (2), de las cuales cinco de ellas se encuentran en prisión provisional

Se ha detenido a seis personas y otras seis han sido investigadas por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución, cometidos mediante la creación sucesiva de sociedades, la utilización de testaferros y la ocultación de bienes