Nacional

Yolanda Díaz reivindica el trabajo de las mariscadoras como "una actividad clave para el conjunto del país"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido un encuentro con las mariscadoras de la Cofradía de Carril en la zona de marisqueo de la Praia de Compostela, en Galicia, donde desarrollan su actividad.

Díaz, que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha querido visibilizar a un colectivo fuertemente feminizado, ya que dos tercios de las profesionales son mujeres, al que ha agradecido su esfuerzo en una labor de tradición centenaria. La titular de Trabajo ha compartido "una jornada especial" con estas trabajadoras del mar y ha compartido su preocupación por las condiciones laborales en las que desarrollan su labor y también la voluntad de su departamento de seguir mejorándolas.

En este sentido, ha asegurado que este colectivo de mujeres, desconocido fuera de Galicia, "es clave pero sufren muchos problemas a día de hoy", ha explicado Díaz a la vez que agradecía su esfuerzo.

El de mariscadoras es un colectivo especialmente sensible por las condiciones ambientales en las que realizan su actividad, sin posibilidad de protegerse de las inclemencias del tiempo y en un entorno con una humedad persistente. Esto se suma al gran esfuerzo físico que requiere tanto la extracción como el traslado de los productos del mar una vez recogidos.

Perspectiva de género

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado que "quiero visibilizar el trabajo de las mujeres del mar y singularmente el de las mariscadoras de a pie. Es un trabajo profundamente feminizado y por este hecho ven limitados sus derechos".

En este sentido, Díaz explicó que el marisqueo a pie "está condicionado por los sesgos y estereotipos de género de enfermedades profesionales" que en el caso de los colectivos masculinizados "sí están reconocidos". "Tenemos que dar un paso adelante para avanzar en el reconocimiento de enfermedades profesionales a estas mujeres", enfatizó la ministra. También en este sentido incidió en la importancia de avanzar en el cese de actividad, para mejorar la protección de desempleo de este colectivo y en la valoración adecuada de un "trabajo duro, en el exterior, tiene que ser reconocido y más valorado que otro tipo de trabajos. Este tipo de trabajos se penalizan respecto a otros más sencillos".

Además, defendió que "tienen derecho a la formación y a la modernización de un sector clave para Galicia y para el conjunto del país", añadió Díaz.

Finalmente, también recalcó la "necesidad de incorporar contratos de relevo. Si no transmiten o no hay sustitución en esta actividad iremos perdiendo una actividad clave y hablar de marisqueo a pie es hablar de ecología, de una adecuada forma de trabajo que tiene que ser digno y decente y que fomenta una alimentación de calidad".

ForoMar 2022

Yolanda Díaz ha clausurado el encuentro ForoMar 2022 que organizó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) al que agradeció "la puesta en común del conocimiento, de las soluciones y las experiencias de trabajo de las mujeres en el mar".

La vicepresidenta segunda destacó la importancia de un trabajo que carece de visibilidad a su contribución decisiva a la "sostenibilidad social, económica y ambiental" y que merece ver reconocido su valor y su importancia, una lucha, la de incorporar la perspectiva de género en los trabajos del mar, a la que Yolanda Díaz ha apoyado decididamente.

Díaz apostó también por trasladar a este sector la "igualdad que debe presidir nuestras relaciones laborales, necesitamos trabajos que se puedan conciliar con la vida, en condiciones dignas y con seguridad, derechos y garantías", concluyó la responsable de Trabajo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz con mariscadoras de la Cofradía de Carril en la zona de marisqueo de la Praia de Compostela (Galicia).

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

El detenido, pese a ser menor de edad, tenía elevados conocimientos informáticos y poseía más de 500.000 datos personales robados a varias instituciones