Nacional

Raquel Sánchez anuncia que la autovía A-32 contará con 88 kilómetros en servicio entre Bailén y Albacete antes de fin de año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de puesta en servicio de un nuevo tramo de 13,6 kilómetros (km) de la A-32, en la provincia de Jaén, entre Torreperogil y Villacarrillo, cuyo presupuesto de obras ha ascendido a 74 millones de euros, con una inversión total, incluyendo asistencias técnicas y expropiaciones, de 86,9 millones de euros (IVA incluido).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a otros asistentes a la inauguración del tramo de carretera.

Durante la inauguración del nuevo tramo, la ministra ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y alcaldes del tramo.

En su intervención, la responsable del Departamento ha anunciado que antes de finalizar el año esta autovía contará con 88 km en servicio entre Bailén y Albacete, dado que está previsto que en diciembre se abra al tráfico el siguiente tramo de 17 km que une Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. De esta forma, 2 de cada 3 kilómetros de la A-32 se habrán puesto en servicio durante la actual legislatura, con un ahorro estimado de 24 minutos para los usuarios.

"Más allá de las cifras, esta actuación representa lo que queremos para el futuro de nuestras infraestructuras, porque supone la integración del binomio entre las nuevas infraestructuras y su entorno social y natural", ha asegurado la ministra de Transportes.

Así, la titular de Mitma ha destacado que, con el nuevo tramo entre Torreperogil y Villacarrillo, que se abrirá al tráfico a lo largo del día de hoy, se conseguirá una mejora para la seguridad y movilidad de la zona, una reducción de los niveles de contaminación y un ahorro en los tiempos de recorrido, que son mucho mayores durante la época de la recolección de la aceituna, momento en que los vehículos agrícolas y los vehículos pesados ocasionaban hasta la fecha importantes retenciones en la N-322.

Mejorar la conectividad

Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que el trabajo de Mitma en esta autovía no acaba aquí, y ha informado de que ya se ha licitado el contrato para la actualización del proyecto del tramo entre Balazote y Albacete y que próximamente se licitarán las obras del enlace entre la CM313 y Balazote.

Así, Mitma activa este año 52 km adicionales en la A-32 en las provincias de Jaén y Albacete con la redacción de tres proyectos y una obra para nuevos tramos (Balazote-Albacete, Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco y el enlace CM-313 - Balazote Oeste).

Más inversiones de Mitma en la provincia de Jaén

Raquel Sánchez ha puesto en valor las inversiones de Mitma en la provincia de Jaén, porque "forma parte de la estrategia a corto, medio y largo plazo de este Ministerio y nuestras políticas clave que estamos impulsando tienen un fiel reflejo en la provincia".

Así, ha recordado las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinadas a mejorar la seguridad en los túneles de la región, a proyectos de protección contra el ruido, como el de la A-4, de Santa Elena a Andújar, y el de la N-322, en el entorno de la estación de Linares-Baeza; o las actuaciones integración y mejora de los municipios, con humanizaciones de travesías, como la de Torreperogil, localidad que la ministra ha aprovechado para visitar, junto a su alcalde, José Ruiz, antes del acto de puesta en servicio del tramo de la A-32.

En materia ferroviaria, la ministra ha asegurado que, desde su Departamento, junto con la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, se han puesto en marcha soluciones para mejorar la movilidad de la ciudad, como la mejora de los servicios y conexiones de Jaén con Madrid, nuevas opciones de viaje mediante billetes integrados Jaén-Córdoba-Madrid, o el incremento de la oferta de Servicio Público en la provincia con 10 servicios más que antes de la pandemia. A todo esto, se sumará la creación del baipás en Montoro que permitirá realizar viajes con Madrid en 3 horas.

También ha hecho referencia a la gratuidad de los abonos para usuarios recurrentes, en funcionamiento desde el 1 de septiembre. En este sentido, Renfe ya ha emitido más de 13.300 abonos gratuitos de Media Distancia Convencional para los viajeros habituales entre Jaén y Madrid, Córdoba o Sevilla y viceversa.

Mejorar el acceso a la vivienda

Raquel Sánchez ha expresado la apuesta de Mitma por facilitar la accesibilidad a la vivienda, demostrado con políticas donde se ha realizado "un despliegue nunca hecho antes en este país en esta materia, hemos armado un gran escudo social para garantizar el derecho a una vivienda digna y en condiciones asequibles".

Así, se ha referido a la inversión de cerca de 1.000 millones de euros destinada desde Mitma a Andalucía en materia de vivienda para los próximos años, entre el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, el Bono Alquiler Joven, que los jóvenes andaluces ya pueden solicitar, o las ayudas del Plan de Recuperación para la rehabilitación de edificios y mejoras energéticas.

Por último, Raquel Sánchez ha mencionado la importancia de proyectos que ayuden a la generación de empleo en la provincia de Jaén y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que ha permitido la movilización de empleo local que favorecerá la atracción de otras empresas tecnológicas. Actualmente, ha señalado, el equipo de Linares cuenta con 44 empleados con la estimación de llegar hasta los 200.

ANEXO AUTOVÍA A-32 - CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desarrollo de la autovía A-32

La autovía A-32, perteneciente a la Red Transeuropea de Transporte, comunica las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, y en particular los nudos de comunicaciones de Bailén (autovías A-4 del Sur y A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical) y de Albacete (autovías A-30 de Murcia y A-31 de Alicante).

Hasta hoy, ya contaba con 47 km en servicio entre Bailén y Albacete a lo que se suman los 10,5 km de la Circunvalación Sur de Albacete puestos en servicio en noviembre de 2021. Por tanto, con los 13,5 adicionales inaugurados hoy, desde junio de 2018 ya son 41 los nuevos kilómetros puestos en servicio tanto en Jaén (de Úbeda a Villacarrillo) como en Albacete (Circunvalación Sur de Albacete), lo que ha permitido generar un ahorro estimado de tiempo de 24 minutos en los respectivos recorridos para los usuarios.

En este corredor, además, en junio de 2022 el Ministerio ha licitado los contratos de redacción de proyectos de los tramos Villanueva-Beas de Segura Beas de Segura-Arroyo del Ojanco, en Jaén, y hace pocos días también se ha licitado la actualización del proyecto del tramo más al norte del corredor: Balazote-Albacete, en la provincia de Albacete.

En conjunto, estos tres proyectos supondrán 35 km de longitud y un presupuesto estimado preliminarmente de casi 300 millones de euros.

A todo ello hay que recordar que, en la actualidad, están en avanzado grado de ejecución las obras del tramo jienense de 17 km A-32 Villacarrillo- Villanueva del Arzobispo y en redacción otros 4 proyectos de la misma carretera en la provincia de Albacete.

Todas estas actuaciones el compromiso del Ministerio que sigue impulsando decididamente este importante corredor, con el total de 52 km en fase de obras y proyectos en las provincias de Jaén y Albacete.

Características técnicas del nuevo tramo Torreperogil-Villacarrillo

El tramo puesto en servicio discurre por una zona de olivar en ambas márgenes, en los términos municipales de Úbeda, Villacarrillo, Torreperogil y Sabiote. Da continuidad a la autovía A-32 actualmente en servicio a partir del P.K. 48,3., y finaliza a la altura del P.K. 174 de la carretera N-322, antes de llegar al núcleo urbano de Villacarrillo. La actual carretera N-322 queda como vía de servicio de la autovía, por lo que se modifica su trazado manteniendo la continuidad, resultando la vía de comunicación principal para el acceso a las propiedades colindantes.

La autovía se ha proyectado con una velocidad de 100 km/h y cuenta con una explanada lateral a la autovía, para la ejecución de una futura área de servicio a mitad del tramo.

La sección transversal está formada por dos calzadas con carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.

Se han construido un total de 11 estructuras, 6 pasos superiores, 4 pasos inferiores y 1 viaducto. En el paquete de firme se han utilizado mezclas bituminosas enriquecidas con caucho procedente de neumáticos fuera de uso para minimizar el impacto ambiental de este residuo.

En este nuevo tramo de autovía se ha ejecutado un único enlace, correspondiente al área de servicio, en el entorno del P.K. 6+500 de la obra.

Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de 15,4 km de la tubería de abastecimiento de Aguas de la Loma, seis tramos de líneas eléctricas de media tensión, y seis tramos de fibra óptica.

La integración ambiental de la obra se ha conseguido con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales, y colocación de pantallas arbóreas.

También destacan las prospecciones arqueológicas realizadas, en particular las correspondientes al yacimiento de "Haza del Rayo", cuyos restos han sido trasladados al Museo Íbero de Jaén.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Noticias de Nacional

El prófugo, apodado “Juan Diablo”, está implicado en secuestros, extorsiones, torturas, accesos carnales violentos y la desaparición forzada de varias personas, todo ello cometido en el Valle del Cauca –Colombia-