Nacional

El PP ha rechazado esta semana reducir las cotizaciones sociales a empresas y eliminar impuestos abusivos a la energía, como propuso VOX

De nuevo el Partido Popular ha rechazado dos propuestas de VOX en el Senado. Y, de nuevo, ambas pretendían aliviar la presión fiscal a la que están sometidos los españoles. Por un lado, la formación presidida por Santiago Abascal había propuesto rebajar las cotizaciones sociales a las empresas que contraten a trabajadores de

España con carácter indefinido; y, por otro, eliminar los impuestos abusivos de la electricidad.

La primera enmienda, rebajar las cotizaciones sociales a empresas, fue defendida por la senadora de VOX por Andalucía, Pepa Millán, quien durante su discurso, explicó a los populares que la deflactación no es una bajada de impuestos, sino un ajuste de los tramos del IRPF a la inflación para procurar la preservación de la capacidad adquisitiva del contribuyente.

En concreto, VOX reclamaba que se redujesen las cotizaciones, es decir, «los impuestos al trabajo». De este modo, explicaba Millán, «las empresas podrían contratar y pagar un salario digno a los trabajadores». En definitiva, VOX mejoraba la moción del PP de manera que se bajasen «las cotizaciones de para aumentar la renta disponible de los trabajadores, que, junto a la deflactación, permitiría afrontar las consecuencias de la inflación».

Sin embargo, desde el PP consideraron que «podían llegar a coincidir parcialmente», pero que su moción «no iba de eso». «Es la razón por la que no vamos a aprobarlo», sentenciaron.

Respuesta Idéntica al Ejecutivo

Similar fue la situación por la que pasó la enmienda de VOX a la moción del PP que instaba al Gobierno a extender la rebaja del IVA del 5% del gas y la electricidad durante todo el invierno y mientras no se atempere la gravedad de la crisis. El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, propuso promover las reformas legislativas oportunas para reducir la fiscalidad energética, especialmente con relación al IVA y al Impuesto Especial sobre la Electricidad, debiendo asimismo eliminarse todos los impuestos abusivos sobre la luz, el gasóleo y el gas, ya que reducen la competitividad económica de los españoles.

Pero el representante del PP dio una respuesta similar a la que recibió VOX en el Senado en febrero de 2021, cuando preguntó al Gobierno si iba a rebajar los impuestos a la energía: «Lo plantean de forma radical porque es inasumible y  nos tenemos que adaptar a la normativa europea- en cuanto a impuestos- que exige límites».

Noticias de Nacional