Nacional

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

los medicamentos deben tomarse bajo control

"Medicación sin daño" es el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este año el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa a la que nos sumamos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

Según la OMS, las prácticas de medicación poco seguras y los errores en la medicación son las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores se pueden producir en diferentes etapas del proceso y pueden ser causa de deficiencias en los sistemas de medicación o de errores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal.

Estos errores tienen consecuencias sanitarias y económicas importantes para los pacientes y para los sistemas de salud. En el caso de Europa, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el porcentaje de estos fallos en el ámbito hospitalario varía entre el 0,3% y el 9,1% en la prescripción y entre el 1,6% y el 2,1% en la fase de dispensación. La omisión o el retraso en la medicación, la administración de dosis inadecuadas, suministrar el medicamento al paciente equivocado, o las alergias y efectos adversos conocidos a medicamentos son algunos de los errores más graves detectados.

"Pero no solo existen fallos en el ámbito hospitalario que hay que solventar mejorando la formación de los profesionales e implementando tecnologías que permitan detectar y prevenir los errores; desde SAE queremos subrayar la responsabilidad de los pacientes y sus familiares, pues el almacenaje de medicamentos en casa, la automedicación o no seguir las pautas del tratamiento prescrito ponen igualmente en riesgo la seguridad", explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.

Noticias de Nacional

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días