Encuentro de Pedro Sánchez con el primer ministro de Montenegro Foto: Moncloa/Fernando Calvo. Podgorica (Montenegro)
Internacional

Sánchez destaca la "inmejorable" posición de Montenegro para avanzar con rapidez hacia la adhesión a la UE

Pedro Sánchez, el primer presidente de Gobierno español que visita Montenegro, se ha reunido con el presidente del país, Milo Djukanovic, y ha tenido un encuentro con el primer ministro, Dritan Abazović, que pretende fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y mostrar el compromiso de España con la adhesión de Montenegro, y la del conjunto de la región, a la Unión Europea, para lo que deben proseguir con las reformas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy la República de Montenegro donde ha mantenido una reunión bilateral con el presidente, Milo Djukanovic, en el Palacio Presidencial de Cetinje, y un encuentro con el primer ministro, Dritan Abazović. En estas reuniones los líderes han abordado las relaciones bilaterales, el proceso de adhesión de Montenegro a la UE y las consecuencias en Europa de la guerra de Rusia en Ucrania. Sánchez es el primer presidente de Gobierno español que visita Montenegro.

El presidente del Gobierno, en su intervención junto a Djukanovic, ha destacado: "No nos pasan desapercibidas las consecuencias que sufre Montenegro por la invasión de Putin a Ucrania, como afecta al resto del continente esta guerra en Europa". Por ello, Sánchez ha subrayado que el alineamiento de Montenegro con la UE "es ejemplar" y ha señalado que ambos países compartimos firmes principios. De hecho, tanto Montenegro como España han acogido a población ucraniana que huye de la guerra.

Montenegro tiene el estatuto de candidato a la adhesión a la UE desde 2011 y, el 29 de junio de 2012 empezó las negociaciones. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado la "inmejorable" posición del país para avanzar con rapidez, "si se compromete con las reformas". "Montenegro debe convertirse en un gran ejemplo para la región. Como ha hecho con Ucrania, la Unión Europea deberá estar a la altura de este momento histórico y reafirmar su compromiso con Montenegro", ha recalcado.

Relaciones bilaterales, económicas y comerciales

España y Montenegro mantienen unas excelentes relaciones. Fruto de esta situación, y para contribuir al fortalecimiento de esta colaboración, nuestro país abrirá una antena diplomática en Podgorica en las próximas semanas.

Este viaje a la República de Montenegro tiene dos objetivos. En primer lugar, como ha destacado Sánchez, pretende trasladar la cercanía y la amistad entre ambos países y el interés de potenciar la colaboración entre las sociedades y las empresas con relaciones bilaterales "cada vez más sólidas y diversas". El otro objetivo de estos encuentros es mostrar "el compromiso de España con la adhesión de Montenegro a la Unión Europea, y la del conjunto de la región".

Sobre las relaciones económicas y comerciales entre España y Montenegro, existe margen de mejora. Aunque hay poca implantación por el momento de empresas españolas en Montenegro, existe presencia en los sectores de infraestructuras, energía, consultoría, y hostelería. En este sentido, Sánchez ha abordado durante la reunión el gran potencial de crecimiento en el sector del turismo y en sectores como el de las infraestructuras.

"En España siempre encontraréis cercanía, amistad y apoyo. Insisto, no importa lo lejos que nos encontremos, sino lo cerca que nos sintamos. Y frente a esta guerra en Europa, la unidad, siempre, nos hará más fuertes", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Esta tarde, Pedro Sánchez visitará Macedonia del Norte, donde mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro, Dimitar Kovačevski, y otra con el presidente del país, Stevo Pendarovski.

Noticias de Internacional

Se trata de la VIII edición del proyecto ‘La Moneda Cubana: Programa de Entrenamiento para Jóvenes’, que imparte la Universidad Católica de Murcia en La Habana

Juan Jódar: ""El saldo de la balanza comercial entre la Región y Japón es favorable en 117 millones de euros, lo que refleja su importancia""