Foto: Moncloa/Fernando Calvo. Sarajevo
Internacional

Sánchez defiende la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina

Ambos países podrían profundizar sus relaciones económicas y comerciales en sectores como consultoría, ingeniería, construcción e infraestructuras de transporte, medio ambiente y energías renovables.

Es la primera vez que España realiza una visita de alto nivel a Bosnia y Herzegovina desde 2012.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy Sarajevo, su segundo destino de la Gira a los Balcanes Occidentales, que le llevará también a Montenegro, Macedonia del Norte y Albania. El viaje tiene como objetivo mostrar el apoyo de España a la adhesión de estos países a la Unión Europea, así como a sus procesos de reformas. Es la primera visita española de alto nivel desde 2012, y se produce tras los encuentros que el presidente del Gobierno ha mantenido durante los últimos meses con dos de los tres copresidentes del país.

El presidente del Gobierno ha mantenido una reunión conjunta en Sarajevo con los copresidentes de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina: el bosniocroata Željko Komšić, el serbobosnio Milorad Dodik y el bosniaco Šefik Džaferović, que dirigen el país durante cuatro años en turnos rotatorios de ocho meses. A continuación, Sánchez ha realizado una declaración institucional junto al actual presidente rotatorio, Šefik Džaferović.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Mi viaje a los Balcanes Occidentales representa mi total apoyo a la región. Y, en el caso de Bosnia y Herzegovina, la expresión de nuestra voluntad de transformar el legado ya histórico en iniciativas para el progreso democrático y económico del país".

Sánchez ha transmitido a los copresidentes la necesidad de evitar acciones divisorias, regresar a las instituciones y apostar por el diálogo para proponer soluciones. El presidente ha recalcado la importancia de priorizar a la ciudadanía, principal beneficiaria de las reformas pendientes en el país, y ha insistido en que "no se avanzará hasta que la ciudadanía avance". Asimismo, ha destacado la necesidad de que las elecciones generales, previstas para el 2 de octubre, se celebren "con normalidad".

Sánchez ha reiterado el apoyo de España para que Bosnia y Herzegovina avance en las 14 prioridades marcadas por la Comisión Europea, incluida la reforma electoral, y obtener cuanto antes el estatuto de candidato a laadhesión a la UE.

Otro de los temas analizados durante el encuentro ha sido el interés de que empresas españolas colaboren en Bosnia y Herzegovina en ámbitos en los que son líderes mundiales: consultoría, ingeniería, construcción y equipamiento de infraestructuras de transporte, medio ambiente y energías renovables. Las relaciones económicas entre ambos países, con una balanza comercial favorable para España, alcanzó los 116 millones de euros en 2021. Nuestro país exporta principalmente prendas de vestir y productos cerámicos.

A continuación, el presidente del Gobierno se ha reunido con personalidades destacadas de la política del país. Tras este encuentro, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Sarajevo, Benjamina Karić, en la antigua Biblioteca Nacional de Bosnia Herzegovina, actual sede del ayuntamiento, y ha visitado el casco antiguo de la ciudad. El edificio, destruido durante la guerra, fue reconstruido con ayuda española.

Relaciones bilaterales entre España y Bosnia y Herzegovina

En diciembre 2022 se celebra el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde 1992, más de 45.000 soldados españoles han participado en las misiones de paz de la ONU, la OTAN y la UE en el país, en las que fallecieron 23 personas (22 militares y un traductor local). Por ello, el presidente del Gobierno terminará la jornada realizando un homenaje a los caídos en la Plaza de España, donde hondea la bandera española en señal de agradecimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas españolas en el país.

Sobre el futuro de la relación bilateral, Sánchez ha destacado: "Somos amigos de Bosnia y Herzegovina y estaremos siempre a su lado, dispuestos a acompañar, como ya lo hicimos en otros momentos igualmente cruciales de su historia".

Durante la guerra, España acogió a casi 5.000 refugiados y, desde entonces, nuestro país ha realizado actividades de cooperación al desarrollo. Otro vínculo entre ambos países es el legado sefardí.

"Pasado, presente y un futuro prometedor nos mantienen unidos. Porque la reconstrucción del ayuntamiento de Sarajevo o la Plaza de España en Móstar nos recuerdan de dónde venimos. Hoy, la expansión de nuestras empresas aquí o el hecho de que España sea el primer destino erasmus de los bosnios nos señala hacia dónde vamos", ha señalado Sánchez.

Noticias de Internacional

Solo disponible en supermercados de Alemania