Nacional

Cultura y Deporte convoca ayudas para la promoción de la lectura y las letras españolas, dotadas con 3,6 millones

Podrán solicitar las prestaciones empresas privadas y ayuntamientos, además de las fundaciones privadas, asociaciones y ONG (instituciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto hoy el plazo para la presentación de solicitudes, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar actividades de fomento de la lectura y las letras españolas.

Las ayudas, destinadas a la promoción de la lectura y las letras españolas, están dotadas con un total de 3,6 millones de euros. Los beneficiarios de estas ayudas son fundaciones privadas, asociaciones y ONG (organizaciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público. Además, y como novedad de la convocatoria de 2022, también empresas privadas y ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas.

El importe de las subvenciones convocadas para instituciones sin fines de lucro será, como máximo, de 1,3 millones de euros; el correspondiente a empresas privadas será de hasta 1 millón de euros y el destinado a entidades locales de 1,4 millones de euros.

Las ayudas están destinadas, entre otros, a las actividades de fomento de la lectura y las letras españolas entre el público general, entre la población infantil y juvenil; a aquellas acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro por grupos de población con dificultades; a actividades literarias y seminarios, o a acciones de promoción de la lectura en zonas rurales y/o despobladas.

Criterios de valoración de proyectos

Entre otros, se valorará la relevancia e interés cultural que el proyecto pueda tener para el fomento de la lectura y/o el conocimiento de las letras españolas; la originalidad (ámbito, medio o soportes utilizados) del proyecto; o el impacto del proyecto en el fomento de la lectura entre la población infantil, adolescente y joven y entre grupos de atención preferente (población mayor, mujeres víctimas de violencia de género, sectores más desfavorecidos socialmente y en pobreza infantil, discapacitados, inmigrantes, población reclusa, enfermos, entre otros) así como las relaciones y sinergias que establece con otros agentes de la comunidad.

Igualmente, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta el alcance supraautonómico del proyecto, con presencia o proyección de al menos tres comunidades autónomas (ya sea por razón del público al que se dirigen, contenidos del proyecto, lugares de celebración y/o procedencia de sus participantes), y se valorarán especialmente los proyectos de actividades que fomenten la comunicación entre las diferentes lenguas del Estado.

En 2021, se concedieron ayudas a la promoción de la lectura y las letras españolas a 88 fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (instituciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público por un total de 1 millón de euros. En 2020 recibieron estas ayudas 101 proyectos por un total de 996.949 euros. En 2019 se concedieron un total de 984.730,64 euros a 100 proyectos.

Enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, uno de los objetivos es, además de fomentar la lectura en positivo y promover la igualdad en el acceso a la lectura, aprovechar los nuevos canales de comunicación y las oportunidades de creación de comunidad que brinda el nuevo entorno digital y cultural para conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real. Este Plan ofrece el marco para que todos los actores del sector de la lectura contribuyan desde sus competencias y recursos al fomento de la lectura.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 21 de junio a las 14 horas.

Noticias de Nacional

Andalucía sigue estando a la cabeza en número de robos. Si se analiza por cada 1.000 explotaciones, lidera el ranking las Islas Canarias, seguida de Murcia

Samuel Biener, experto de Meteored, adelanta la previsión para siguientes dos semanas del mes

Han sido detenidas 11 personas en Barcelona y Girona, entre las que se encuentran el líder de la organización, a las que se considera presuntos responsables de la inscripción de al menos 77 parejas de hecho fraudulentas entre ciudadanos españoles y m