La ministra Diana Morant y el alcalde de Vigo, Abel Caballero
Nacional

Diana Morant anuncia que Vigo será sede permanente de la mesa de ciencia pesquera

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que este órgano, impulsado junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pondrá el conocimiento y la ciencia a disposición de la industria pesquera.

Así lo ha señalado Morant tras un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias.

La mesa de ciencia pesquera reunirá a representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las administraciones locales, la comunidad científica y la sociedad con el objetivo de poner el conocimiento y la ciencia a disposición de la industria pesquera.

Morant ha señalado que esta iniciativa supondrá una experiencia pionera de transferencia de conocimiento y busca que la ciencia y el sector productivo trabajen conjuntamente por el bienestar y el progreso de la ciudadanía.

El nuevo barco del IEO, buque insignia de la flota científica española

Durante su viaje a Vigo, la ministra ha visitado las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en Vigo y el astillero Armón. Este último será el encargado de construir el nuevo barco del IEO, buque insignia de la flota científica española, que llevará el nombre de Odón de Buen y supondrá una inversión de 85 millones de euros, un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El barco, de 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga, se espera que esté terminado en menos de tres años y estará dotado con tecnología de vanguardia para estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6000 metros.

El proyecto cuenta con los sistemas más avanzados para respetar el medio ambiente mediante herramientas para evitar derrames de combustible, para controlar las emisiones de gases a la atmósfera o para usar gas como combustible.

Asimismo, está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental tanto para observar el océano produciendo el mínimo impacto y alteración a los organismos marinos como para el trabajo con ecosondas científicas. Además, tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros y su autonomía será de unos 50 días de navegación.

La ministra ha recordado que siete de los diez barcos que conforman la flota científica española tienen su sede en Vigo y ha puesto en valor cómo la ciencia ha hecho que la industria naval sea referente mundial en la fabricación de buques oceanográficos.

Noticias de Nacional

Piden modificar cuanto antes las reglas de explotación para no dilapidar este ciclo húmedo y mantener una lámina estable de al menos 1000 hm3 que les permita desarrollarse económicamente y garantizar la salud del Tajo durante épocas de sequía