Nacional

Robles asiste a la toma de posesión del general español Lázaro Sáenz como jefe de la misión de paz de la ONU en Líbano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Líbano para asistir a la toma de posesión del general de división del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz como comandante y jefe de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), que se encuentra en fase de estabilización.

La misión, que España asume por segunda vez y fue creada para monitorizar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel, está compuesta por un contingente de 10.300 militares y unos 800 civiles. Su traspaso se produce en unos momentos delicados para la estabilidad y el futuro de este país y en pleno conflicto internacional tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Esta confianza que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha puesto en el Ejército español, y por lo tanto en España, es la mejor manifestación del compromiso de España por la paz", ha dicho la ministra de Defensa, que destacó que el contingente español en Líbano contribuye a la misión en "situaciones muy difíciles".

Lázaro Sáenz sustituye al general italiano Stefano del Col, que estaba al frente de la misión desde agosto de 2018.

Durante la visita al cuartel general de Naqoura, Robles ha conversado con parte del contingente, a los que ha felicitado "de corazón" por el trabajo que realizan. "Me siento absolutamente orgullosa, pero no sólo yo, sino todos los españoles", ha subrayado la ministra.

La titular de Defensa ha firmado también en el Libro de Honor del Cuartel General, destacando: "La paz, ese bien tan preciado por el que todos debemos trabajar. Hoy es un día grande para España".

Acompañaron a Robles en la visita la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco

Compromiso ininterrumpido por la paz

El nombramiento del general español refleja la confianza que la ONU deposita en España y sus Fuerzas Armadas, por su compromiso con la seguridad humana y su modelo integrador, preocupado por la eficacia y la sostenibilidad de la misión y que busca estrechar lazos a nivel local.

La misión UNIFIL es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. Para ello, apoya las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas libanesas y su labor al sur del río Litani, en la frontera con Israel.

Las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometidas con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando tras la grave crisis que se produjo entre Israel y Hezbollah la ONU incrementó sus casos azules en la zona y solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, estructura y objetivos de UNIFIL.

Desde el inicio de la misión, España se ha responsabilizado del complicado sector Este, integrando bajo mando español a países tan diversos como El Salvador, Serbia o Brasil.

Actualmente existen desplegados en UNIFIL 620 militares españoles como parte de la operación Libre Hidalgo, 12 de ellos personal de la Guardia Civil. Un total de 606 se encuentran en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España, y otros 14 en el Cuartel General de Naquora.

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo para vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel, la denominada "Blue Line" (Línea Azul). Asimismo establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas, todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU.

Un gran conocedor de Líbano

El general Lázaro es un gran conocedor de Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones y ha sido general jefe del Sector Este. Su designación al frente de UNIFIL contribuirá a plasmar el valor añadido que España puede aportar a la paz y seguridad internacionales en una zona esencial para la estabilidad regional y global.

De su carrera, destacan sus destinos en el Cuartel General de la Eurofuerza Operativa Rápida (Florencia), en el Cuartel General Multinacional Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia), la jefatura de la Brigada Mecanizada 'Guzmán el Bueno' y el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' (Córdoba).

Además de sus tres despliegues en Líbano, el general Lázaro ha participado otras tres veces en la Operación de Mantenimiento de la Paz en Bosnia y Herzegovina bajo mando de las Naciones Unidas (UNPROFOR), de la OTAN (SFOR) y de la Unión Europea (EUFOR), respectivamente.

Ascendió a general de división en 2020 y fue nombrado director de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra. De su formación académica destacan sus cursos de Estado Mayor, tanto de España como de la OTAN, el curso de Cooperación Cívico-Militar, los cursos de Asesor de Género en Operaciones, Estrategias de Recuperación y Estabilización y Liderazgo Estratégico en el entorno de Seguridad Social Global, así como su participación como ponente y como alumno en numerosos seminarios y foros.

El general Lázaro habla inglés, francés e italiano y está en posesión de diversas recompensas militares, nacionales y extranjeras. 

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

El detenido, pese a ser menor de edad, tenía elevados conocimientos informáticos y poseía más de 500.000 datos personales robados a varias instituciones