Nacional

El Comité de Situación coordina la implementación, ejecución y seguimiento de las medidas acordadas en la Unión Europea

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido la cuarta la reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que analiza la situación entre Rusia y Ucrania.

Este órgano, de apoyo y asesoramiento al Consejo de Seguridad Nacional y al presidente del Gobierno, ha adoptado un acuerdo para la coordinación de la implementación y seguimiento de medidas restrictivas contra Rusia y de apoyo a Ucrania acordadas en la Unión Europea y, por tanto, en línea con nuestros socios europeos.

Se trata de un conjunto de medidas a implementar por los diferentes ministerios en el marco de sus competencias, entre las que se encuentran el cierre del espacio aéreo a la aviación rusa, la prohibición de transacciones con el Banco Central de Rusia, el cese de emisión de Russia Today, Sputnik y otros medios rusos, o la propuesta de exclusión de un listado de bancos rusos del SWIFT. También se han adoptado medidas de apoyo a Ucrania como la asistencia en material bélico en el marco de la Unión Europea y con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Todas estas medidas serán evaluadas por el Comité de Situación, que seguirá reuniéndose de forma periódica y donde se analizará el impacto de estas iniciativas, así como de otras nuevas que tengan que adoptarse, siempre en coordinación con la Unión Europea.

Noticias de Nacional

Una de las victimas sufrió dos agresiones sexuales y tuvo que huir de España al ser amenazada de muerte