El ataque del Gobierno a los Técnicos en Cuidados de Enfermería se materializa en esta ocasión con la creación de una nueva cualificación, Supervisión de la atención socio sanitaria para la promoción de la autonomía personal, a la que otorga el Nivel 3 de cualificación. Sin embargo las funciones y competencias de estos futuros nuevos titulados, si los hubiere, son las que los Técnicos en Cuidados de Enfermería vienen realizando desde hace años y sin embargo se les mantiene en el Nivel 2 de cualificación.
Esta nueva cualificación que el Gobierno prepara parece responder más a un afán desmedido por tener titulaciones.
Es un claro menosprecio a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que entre otras incoherencias, llevan años desempeñando, sin ningún reconocimiento, las funciones detalladas en el Real Decreto a estos futuros titulados a quienes, además, se les permitirá coordinar las labores de los equipos de atención directa al usuario, cuando recordemos que en algunos servicios autonómicos de salud tienen reconocida, y publicados en sus correspondientes boletines oficiales, la figura del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería, con esta misma titulación y sin reconocimiento alguno.
Estos titulados no harían nada que no hagan desde hace años los TCE y, sin embargo, en lugar de avanzar en la actualización y reconocimiento de las funciones que llevamos a cabo los Técnicos en Cuidados de Enfermería y que se está trabajando en el Ministerio de Sanidad para ser remitido a Educación, pero sin ningún avance desde que se comprometiera hace ya dos años. En lugar de avanzar en este sentido han optado por aumentar su colección de títulos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) insiste desde hace años en la necesidad de mejorar la atención sociosanitaria teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, el aumento de las patologías crónicas y la necesidad de que en los centros y residencias de ancianos se aumente el número de profesionales que prestamos atención sanitaria que no tiene que ser altamente cualificada. La reorganización y optimización de recursos humanos y falta de ATS que pueden, efectivamente dedicarse a tareas de organización y cuidados de alta especialización, debería centrarse en favorecer el aumento de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que a día de hoy ya es el colectivo más numeroso en residencias y centros sociosanitarios.
La mayor parte de los cuidados en estos centros son cuidados sanitarios y de atención fundamental y los prestan los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que reivindican desde años el debido y merecido reconocimiento de sus competencias. La solución a la falta de profesionales no es ni cuidadores, sin formación como lamentablemente se reclama y SAE ha denunciado, ni nuevos titulados que harían lo mismo que los TCE.
Es inadmisible y el Sindicato de Técnicos de Enfermería estudia las acciones que pueda emprender y seguirá luchando, entre otros derechos por el justo reconocimiento del Nivel 3 para los Técnicos en Cuidados de Enfermería.