Nacional

José Antonio Linares Torrado nos ofreció una profunda y bien documentada exaltación de la Esperanza de María en Alcalá del Río

La magnífica Banda de CC y TT, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder  de la localidad sevillana de Brenes hizo un pasacalle, junto con  la extraordinaria Banda de Música "San Sebastián" de Villaverde del Río (Sevilla) por las calles de la localidad ribereña como bando anunciador del Pregón de la Exaltación de la Esperanza de María. Esta comitiva fue acompañada por el teniente Coronel Maximino Ramírez Gómez del ejército de tierra destinado en Córdoba, el Coronel Sebastián García Moreno del ejército del aire destinado en tablada Sevilla, el sargento de la Guardia Civil Enrique Fernández Mora y la Real Liga Naval Española encabezada por  el Capitán Jesús Lamia Gómez, y el Exaltador José Antonio Linares Torrado. Este séquito, fue recibido en la puerta del Ayuntamiento de la localidad, por la Delegada de Educación, Cultura y Formación, María Leo Hierro, a los coroneles y altos mandos, posterior firma en el libro de honor.

En la casa de cultura, en la calle Virgen de la Esperanza nº 1  de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río se ha celebrado la Exaltación de la Esperanza de María de la Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, fundada en 1.567 en Alcalá del Río, celebra la XXVI Expectación de María a cargo del capataz del palio de María Santísima de la Esperanza. José Antonio Linares Torrado.

La Presentación del pregonero estuvo a cargo de Francisco Ruiz Muñoz  pregonero de la anterior edición  de la Exaltación y vestidor de la imagen mariana de la Esperanza Marinera.

En este acto rotativo de la XXVI edición entre la corporación que rinde culto a esta advocación mariana. La palabra que se desgrana de la voz de un exaltador o pregonero tras haber dedicado semanas o meses en plasmar sobre unos folios sus sentimientos, vivencias. En esos momentos, se convierte en oración expresada en verso y prosa a la Santísima Virgen de la Esperanza. Con un Pregón para públicamente expresar en un  atril a los presentes el amor, la pasión, la entrega, la reivindicación, poniendo en escena un trabajo que con mucho cariño ha preparado.

Mira que esta Esperanza en la nuestra. Es la Esperanza en nuestro trabajo, la Esperanza en nuestro descanso, la Esperanza en nuestras tribulaciones, la Esperanza en nuestra alegría, la Esperanza en el más allá, la Esperanza en el perdón, la Esperanza en la paz,  la Esperanza última e inasequible al desaliento que todo lo comprende con sus ojos profundos y con sus brazos abiertos. Es la Esperanza en cuyo regazo anhelan todos los Ilipenses reposar su sueño eterno, la Esperanza única, la Esperanza Madre de todos, la Esperanza nuestra, que es tuya también porque, para ti, seas quién seas, allí donde estés, para que no desesperes, para que te conviertas y te consueles, para ti, del mismísimo trono del Cielo la bajaron los ángeles y, para que creas y te salves, te la regaló Dios. El pregonero fue desgranando un sentido pregón cargado de mensaje y de profundidad cristiana sin faltarle el toque cofrade.

Al terminar el acto la Hermana Mayor de la corporación Ana María Calvo Rodríguez, ofreció sendas placas conmemorativas del acto  al presentador Francisco Ruiz y al pregonero José Antonio Linares.

Con un fuerte y prolongado aplauso despidió el público al pregonero de la exaltación tras su magnífica intervención.

La Parte musical de la Exaltación, fue por ambas Bandas de Música, con un magnífico repertorio en dicha casa de cultura de la localidad Ilipense

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Noticias de Nacional