Nacional

España lidera en Europa el avance de la directiva sobre salarios mínimos dignos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO) la directiva sobre salarios mínimos adecuados en la UE, que ha recibido un amplio respaldo de la mayoría de los 27.

La vicepresidenta segunda ha insistido en la relevancia de esta directiva, en cuya propuesta España ha ejercido un liderazgo positivo y constructivo. La iniciativa contempla unos principios e indicadores comunes para el establecimiento de salarios mínimos dignos.

"Esta propuesta de Directiva atiende a la evidencia científica que ha demostrado que unos salarios mínimos elevados y seguros tienen un impacto positivo en la economía y fomentan un crecimiento inclusivo y compartido. Hemos de acercarnos a la realidad y abandonar dogmas fallidos", ha asegurado la ministra en su intervención.

En este sentido, ha destacado la necesidad de fortalecer la negociación colectiva a nivel sectorial a fin de que los interlocutores sociales cuenten con una capacidad efectiva de negociación, fomentar el uso de indicadores internacionales comunes que permitan valorar justamente la adecuación de los salarios; y asegurar que las deducciones y variaciones no desvirtúan la función protectora que corresponde al salario mínimo.

Díaz ha concluido su intervención abogando por conseguir la mejor directiva posible siendo ambiciosos y conscientes del alcance real de las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.

Mecanismo Social de Alerta

Durante el Consejo EPSCO también se ha debatido sobre el papel fundamental que debe desempeñar el Mecanismo de Alerta Social en el futuro Semestre Europeo. Este Mecanismo busca identificar y corregir los desequilibrios sociales a escala europea a partir de una serie de indicadores que tengan la misma importancia que los índices macroeconómicos.

"Los indicadores sociales poseen la misma importancia e impacto que los indicadores macroeconómicos. Así, para proteger adecuadamente a la ciudadanía de nuestros países, debemos reconciliar, de una vez por todas, eficacia y justicia social, desde la certeza de que la gobernanza económica es efectiva solo cuando es socialmente justa", ha explicado Díaz durante su intervención ante sus homólogos europeos.

En el encuentro bilateral que la ministra ha mantenido con la titular de Trabajo de Portugal, Ana Medes, el país vecino ha expresado su apoyo a este instrumento, que refuerza los valores sociales sobre los que se sustenta el proyecto europeo. A los apoyos también se ha sumado Alemania que, tras un encuentro bilateral entre el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Trabajo y Política Social, Rolf Schmachtenberg, ha manifestado su voluntad de acelerar la tramitación del Mecanismo.

Asimismo, la propuesta cuenta con el respaldo del Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien durante el reciente encuentro que mantuvo con Díaz en Madrid, se manifestó a favor de que se inicien ya en el primer semestre de 2022 los trabajos sobre el Mecanismo en los Comités de Empleo y de Protección Social, un requisito necesario para que la iniciativa prospere y sea implantada en el funcionamiento ordinario de la Unión Europea.

La dimensión social del próximo semestre europeo ha centrado la reunión en Bruselas, en la que se ha abordado la directiva de transparencia salarial, entre otros temas.

Transparencia salarial

Otra de las futuras directivas que se han debatido con intensidad en la EPSCO ha sido la de transparencia salarial, una medida legislativa que la ministra Díaz ha defendido como necesaria para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en este ámbito.

Tras recordar el compromiso con la igualdad y la equidad de su Ministerio y las medidas impulsadas como los permisos familiares de igual duración e intransferibles, así como un sistema de transparencia salarial para identificar y corregir desigualdades retributivas injustificadas, la vicepresidenta ha manifestado su convencimiento de que la directiva reforzará la identificación de esas desigualdades y contribuirá de manera eficiente a eliminar la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, un factor que, además, incide en la invisibilización del trabajo feminizado.

"Estas medidas van a tener un impacto positivo en la reducción del sesgo de género en las estructuras salariales y en la infravaloración del trabajo de las mujeres", ha asegurado la ministra, que se ha mostrado partidaria de extenderlas al mayor número de empresas posibles y que los representantes de los trabajadores puedan revisar de forma efectiva su implementación.

Semestre Europeo 2022

Con respecto a las claves que seguir durante los próximos meses en la Unión Europea, la ministra ha señalado la urgencia de ampliar el enfoque social del Pacto Verde Europeo.

La ministra ha pedido prestar una atención especial a los aspectos sociales y laborales de transición ecológica y digital y en concreto al papel clave que desempeñan o van a desempeñar las políticas activas de empleo en esas grandes transformaciones.

"La Europa útil y fuerte por la que trabajamos es aquella que entiende que la lucha contra la crisis climática está directamente imbricada en la lucha contra la precariedad y las desigualdades", ha concluido Díaz.

Al margen del encuentro, España ha firmado junto con Italia, Bélgica, Grecia y Portugal una misiva dirigida la Comisión Europea para solicitar que el instrumento SURE se convierta en permanente, para dar una respuesta adecuada y sostenida a futuros desequilibrios socioeconómicos y su impacto en el empleo.

Noticias de Nacional

Un total de 25 personas han sido detenidas en Madrid por integrar una estructura dedicada a cometer fraudes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)