Nacional

Personal, material, digitalización, resiliencia, organizaciones internacionales… la asignación de Exteriores crece en todas los programas de gasto

«Su asignación presupuestaria ha crecido en casi todos los programas de gasto: Personal, material, las perennes excusas de la digitalización y de la resiliencia y, por supuesto, ingentes cantidades de dinero público para organizaciones internacionales que responden a los intereses ideológicos globalistas del propio Gobierno, de los partidos que lo apoyan, y de sus socios internacionales».

Así se lo ha reprochado el senador de VOX por Murcia José Manuel a Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, durante su turno de palabra en la Comisión de Presupuestos que se celebra estos días en el Senado.

El senador ha censurado que «frente a urgencias muchísimo más perentorias que afligen a tantos de nuestros compatriotas, se incrementen las asignaciones atribuidas en los programas de Exteriores a instancias globalistas internacionales que nada tienen que ver con los intereses y necesidades de los españoles».

Por ejemplo, el senador Marín ha denunciado las cantidades asignadas en el Proyecto de Presupuestos a la Secretaría de Estado destinadas a la acción del Estado en el exterior. En este sentido, ha apuntado a los 39 millones dedicados a contribuciones voluntarias en el ámbito político. «Es inaceptable la falta de transparencia acerca del destino concreto de esos importes, que hace lícito sospechar lo peor acerca de su verdadera finalidad», ha denunciado.

Y ha añadido: «Tiene todo el aspecto de perseguir financiar organizaciones exteriores afines a los planteamientos ideológicos de los partidos del Gobierno, y a distintas instituciones internacionales con fines de prestigio».

Fracasos

Marín ha lamentado que el Gobierno fallara para conseguir que León fuera la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. Y es que la candidatura sólo consiguió dos votos. «El fracaso de esta iniciativa, que habría sido una mejor contribución a solucionar el problema de la “España vaciada” que sacar sedes de instituciones de Madrid

Pero no ha sido el único fracaso, tampoco ha conseguido el Ejecutivo que españoles logreen puestos de relevancia en instituciones internacionales.

El senador ha concluido que la política internacional del Gobierno «está presidida por un énfasis ciego en el multilateralismo, que es el correlato del globalismo que informa absolutamente todas sus directrices». «Ustedes no tienen política exterior y se dedican a subcontratarla a través de estos organismos multilaterales», ha reprochado.

Noticias de Nacional

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días