La web sobre fecundación y embarazo mujerfertil, por el día mundial del niño, ha recogido los datos actuales de pobreza infantil.
Desde 1989 cada 20 de noviembre se conmemora la aprobación de los derechos del niño, uno de los tratados más universales que se han firmado hasta ahora. En este tratado se recogen los derechos esenciales que deben tener los niños de todo el mundo, ya que la infancia es de las etapas más importantes en la vida de una persona. Según el país de nacimiento de la persona, nacemos con unas oportunidades y derechos completamente diferentes a las del país vecino, siendo esas diferencias mucho mayores cuando hablamos entre países económicamente desarrollados y los que están en vías de desarrollo.
Este tratado por tanto intenta que todos los niños, nazcan en el país que nazcan, cuenten con una protección básica. Pero tristemente los datos aún son negativos para muchos de ellos. A pesar de que en los últimos 10 años se ha visto un descenso de la pobreza mundial, las disparidades entre zonas geográficas es muy grande.
UNICEF trabaja conjuntamente con organizaciones a nivel mundial para luchar contra la pobreza infantil. Sus últimos datos señalan que aún son más de 350 millones de niños los que viven en la pobreza, estando principalmente situados en zonas de África y Asia. Pero las situaciones acontecidas estos dos últimos años como han sido la pandemia por COVID-19 y las guerras de Siria, Afganistán o Egipto entre otras, van a empeorar estos datos.
1 de cada 6 niños vive en la pobreza extrema, eso se traduce en que son más niños que adultos viviendo en esta situación. Esta situación tiene un efecto negativo a largo plazo: salir de la pobreza habiendo nacido en ella es sumamente difícil. Por ello UNICEF insiste en la necesidad de crear planes a largo plazo, en los que los esfuerzos económicos y sociales de los países se centren más de lo que lo hacen actualmente en la protección de la infancia, con el fin de crear oportunidades de cara al futuro.
En España los datos de pobreza infantil son muy preocupantes: más de 2 millones de niños viven en situación de pobreza en el país. Esta cifra representa casi el 30% de la población infantil española, un dato alarmante si se compara con la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Las principales consecuencias para los niños que se encuentran en esta situación recogidas por mujerfertil, son:
Alimentación insuficiente. Las llamadas colas del hambre han aumentado en estos dos últimos años, siendo muchas de las personas que acuden padres y madres de familia que van en busca de comida para sus hijos. En España contamos con diferentes proyectos de ayuda para la alimentación infantil, siendo la más conocida la actuación de los centros de la Cruz Roja.
Falta de acceso a la educación y abandono escolar. España cuenta con una gran red educativa pública en la que cualquier persona puede acceder a una educación digna. Pero la educación no es solo acudir a la escuela. El dinero necesario para el material escolar, transporte y todo lo derivado de acudir al centro educativo puede suponer un esfuerzo para una familia insalvable. Así mismo, una situación complicada en la familia a causa de la inestabilidad económica, puede provocar que los niños dejen de estudiar para ocuparse de tareas del hogar y posteriormente de trabajar para poder colaborar económicamente.
Exclusión social. La situación psicosocial de los niños que se encuentran en un entorno de pobreza, es muy desfavorable. El desarrollo social en la infancia es una de las etapas más importantes para el niño, pero vivir en un entorno de pobreza puede generar la imposibilidad de realizar este desarrollo correctamente o incluso ser rechazado por la sociedad por el mero hecho de ser pobre.