Nacional

Todo listo para el operativo especial de tráfico por el puente de Todos los Santos

Dirección General de Tráfico

Se han previsto para estos tres días un total de 5.530.000 desplazamientos por carretera. Estas cifras suponen un incremento de un 1,55% con respecto al puente de 2019.

Mañana a las 15:00 horas arranca la Operación Especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha, hasta la medianoche del próximo lunes 1 de noviembre, con motivo de la festividad de ámbito nacional de Todos los Santos que se celebra ese último día.

Ya con los niveles de movilidad prepandemia recuperados, Tráfico prevé un total de 5.530.000 de desplazamientos para estos tres días, lo que supone un incremento de un 1,55% con respecto a los datos reales de 2019.

Por esta razón, la DGT pone en marcha una nueva operación especial de tráfico que, a través de una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia, ofrecerá cobertura a los desplazamientos que se producirán estos días entre los que se incluyen, no sólo movimientos de largo recorrido sino también de corto motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional.

Como es habitual, con el objetivo de velar por la seguridad vial y, por supuesto, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los recursos humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Previsiones de circulación y medidas

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (especialmente entre las 16 y las 22 horas) se producirán movimientos que pueden provocar problemas de circulación, tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.

Tanto el sábado como el domingo por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, así como en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia o en trayectos cortos a zonas de ocio y esparcimiento o zonas comerciales cercanas.

El lunes ya desde primeras horas de la mañana serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones con motivo de las visitas que tradicionalmente se hacen en este día y, ya por la tarde, especialmente entre las 16 y las 23 horas, se presentarán problemas de circulación en los principales ejes que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías para ir trasladándose en las últimas horas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por todo ello, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos tres días, la DGT ha previsto entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es (tráfico/recomendaciones próximos días/operaciones especiales).

Consejos de conducción

Ya que las previsiones meteorológicas alertan de un puente pasado por agua es importante recordar que con lluvia, la precaución y la atención al volante deben extremarse. Reduzca la velocidad del vehículo y aumente la distancia de seguridad con el coche de delante.

Además, este fin de semana también arranca el horario de invierno (en la noche del sábado al domingo a las 3:00 serán las 2:00) con lo que la hora del anochecer también se adelanta, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día. Es recomendable llevar encendidas las luces de cruce durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de luces diurnas: "Es importante ver, pero también ser visto".

Como siempre, la DGT recomienda planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Noticias de Nacional

XXI Encuentro Nacional de Famílias de Personas con síndrome de Down

""No descansaremos hasta que las personas con síndrome de Down puedan ejercer sus derechos en plenitud""