El reiterado incumplimiento de la norma discrimina a las personas con discapacidad auditiva y les impide acceder a la información, el ocio y la cultura.
(Cartagena, 7 de octubre de 2021). La Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia FASEN reclama a las emisoras autonómicas privadas de televisión el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad audiovisual, Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
En ella se recoge la obligación de subtitular(1) el 75% de los programas, así como la emisión de dos horas con intérprete de lengua de signos y dos horas audiodescritas.
El reiterado incumplimiento de la norma por Televisión Murciana, BOM Cine y Popular Televisión discrimina a las personas con discapacidad auditiva y visual y les impide acceder a la información, el ocio y la cultura.
Así mismo exige la calidad de la subtitulación de acuerdo a la Norma UNE 153010:2012.
El citado texto normativo prevé también las consecuencias de esta infracción en su articulado.
La Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia FASEN es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las familias de personas con discapacidad auditiva; cerca de 30.000 personas con discapacidad auditiva y sus familias, y está integradas por sus asociaciones APANDA y ASPANPAL.