Nacional

Grande-Marlaska agradece a la Policía Nacional la defensa de los valores constitucionales "allí donde sea necesario"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido los actos centrales del Día de la Policía Nacional, que han incluido la entrega de condecoraciones a los veinte agentes que participaron en la evacuación de civiles en Afganistán.

El ministro del Interior ha presidido en Valladolid el acto central del Día de la Policía, en el que ha agradecido a los policías nacionales su trabajo para proteger los valores constitucionales "allí donde sea necesario, sin importar en qué circunstancias deben hacerlo, por muy arriesgadas que sean". El ministro ha hecho mención expresa a los veinte agentes del cuerpo que participaron en la evacuación de civiles en Afganistán.

El acto ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la ciudad vallisoletana, con la asistencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Grande-Marlaska ha recordado en su intervención el próximo bicentenario de la Policía Nacional, que se cumplirá en 2024, "dos siglos al servicio de España, un hito al alcance de muy pocas instituciones -ha subrayado-, solo de aquellas que son capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica, y de hacerlo siempre desde un compromiso de lealtad con la ciudadanía".

"Esa capacidad de adaptación os ayudará a afrontar con éxito los exigentes retos de futuro y el desarrollo del Modelo de Seguridad 2030 para generar un entorno seguro que garantice la convivencia ciudadana", ha añadido.

El ministro ha manifestado también su compromiso para seguir impulsando "una potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas de Policía Nacional y mantener la apuesta por la innovación para dotarla de las nuevas tecnologías más eficaces en el combate contra cualquier tipo de delincuencia".

Entrega de condecoraciones al mérito policial

Durante la celebración, Grande-Marlaska ha impuesto las condecoraciones al mérito a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre los condecorados, con distintivo Rojo, se encuentran los trece agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los siete a la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participaron durante el mes de agosto en la evacuación de civiles desde Kabul, y cuya labor fue reconocida en un acto celebrado el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Además, se ha distinguido a miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha otorgado menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

El acto ha recordado también a los agentes fallecidos en acto de servicio, y los asistentes han podido seguir, posteriormente, una formación dinámica de las unidades motorizadas de la Policía Nacional: Helicópteros, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (NRBQ), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Castilla y León. El Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional ha abierto y cerrado la formación.

El evento en la Plaza Mayor ha culminado los actos centrales de la festividad de la Policía Nacional, que se han desarrollado durante una semana en Valladolid, y han incluido la exposición "Medios y Museo de la Policía", una exhibición operativa de las diferentes unidades en la plaza de toros, la II Carrera Nocturna "Ruta 091", un ciclo de conferencias y la gala de los "Premios Policía Nacional".

Noticias de Nacional

Los detenidos son un conocido narcotraficante y tres personas de su entorno familiar, y al principal investigado también se le atribuyen delitos contra la ordenación del territorio y defraudación de fluido eléctrico