A petición de la Xunta de Galicia, en septiembre del 2020 se constituyó una Unidad de Vigilancia Epidemiológica compuesta por rastreadores del Ejército de Tierra y la Armada, para llevar a cabo las labores de vigilancia epidemiológica derivadas de brotes COVID-19, en el marco de la Operación Misión Baluarte.
El personal rastreador de la Armada que participa en la Operación Misión Baluarte para el seguimiento de contactos COVID-19 continúa desarrollando su trabajo en los meses de verano.
Pese al avance en la vacunación de la población, la quinta ola ha supuesto el mantenimiento de la actividad de rastreo y el seguimiento de casos en Galicia en niveles similares, y puntualmente superiores, a los de anteriores fases de la pandemia. Como muestra, en lo que va del mes de agosto las secciones de rastreo, basadas en el Arsenal de Ferrol, han realizado un promedio de 2.200 llamadas de seguimiento diarias.
Acerca de los rastreadores de la Armada
La Armada aporta actualmente 20 rastreadores en Ferrol. Su labor se desarrolla desde 09:00 horas hasta la finalización de la “bolsa de llamadas” del día, lo que a principios de este mes ha llegado a suponer para las secciones de rastreo jornadas de hasta 10 horas.
Estos 20 rastreadores forman parte del personal destinado en el Arsenal de Ferrol, buques de la 31 Escuadrilla de Superficie y de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, Tercio del Norte, Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña y Organismo de Apoyo al Personal.