Nacional

"El Gobierno trabaja para que la convivencia sea una realidad", ha dicho Campo sobre los indultos del procés

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado, en el Pleno del Senado, en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios Popular y Mixto sobre los indultos concedidos a los condenados por el procés, que el Gobierno quiere "mirar hacia adelante y quiere un país en convivencia, por eso trabaja para que esta convivencia sea una realidad".

Campo ha reprochado al senador popular que "nunca han querido o no han sabido resolver los problemas, y esa es una de las causas por las que estamos aquí ahora".

En ese sentido, el ministro se refirió a que, en 2006, se aprobó un estatuto de autonomía para Cataluña con un 74% de catalanes a favor. En esa misma época solo el 14% de los votantes catalanes abrazaban el secesionismo. La inactividad del Gobierno del Partido Popular, según Campo, ha sido la causa de que, en la actualidad, un 49% de los votantes apoye las opciones independentistas.

La clave del indulto es "crear unas bases para que, desde el interés general, podamos ser un país en concordia, que dé cumplimiento a aquellos principios que supimos plasmar en la Constitución del 78 y que ustedes, tristemente, se empeñan día a día en destrozar", ha añadido.

El ministro de Justicia ha hecho hincapié en que su Gobierno "no persigue ni castiga las ideas, son todas defendibles en nuestra Constitución, y ahí es donde tenemos que movernos, en el ámbito de lo que la exposición de motivos de nuestro texto constitucional abraza: la concordia, la convivencia y trabajar por ella".

Por otra parte, Campo ha explicado al senador de Vox, que, aunque lo ocurrido fue muy grave, la unidad de España está garantizada por la Constitución. Y ha insistido en que "aunque el real decreto es irreversible, dentro del mismo se establece un elemento de condicionalidad", de tal modo que, si vuelven a cometer un delito grave, tendrán que cumplir ambas penas: la del nuevo delito cometido y la parte de la pena que les había sido indultada por los delitos anteriores.

Campo ha concluido enfatizando que "tenemos la obligación de buscar elementos de concordia y de convivencia entre catalanes, y entre catalanes y España".

Noticias de Nacional

Se encontraba fugado desde el 2017 tras disparar a un joven por pertenecer a una banda rival en la puerta de una discoteca madrileña y le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega

Los detenidos ocultaban los fondos resultantes del blanqueo de capitales mediante la actividad principal de reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas