Salud

El TCE es el responsable de evitar la aparición de las úlceras por presión

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

Los pacientes / usuarios que tienen que permanecer encamados, en sillas de ruedas o no pueden cambiar de posición por ellos mismos precisan de cuidados especiales para mantener la piel limpia y seca, que les ayuden a cambiar de posición cada dos horas y necesitan utilizar almohadas y productos que alivien la presión de la zona que puede sufrir una úlcera para prevenir su aparición.

Estos cuidados, tanto en los centros hospitalarios como en los sociosanitarios, los realizan los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), observando y valorando la piel del enfermo con extremo cuidado para descartar cualquier tipo de anomalía, ya que el estado de la piel ofrece mucha información sobre los procesos de las enfermedades y la aparición de una úlcera por presión puede llegar a causar infecciones graves.

"Esta es otra de las funciones fundamentales que los TCE realizamos con el paciente / usuario y que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos visibilizar en la campaña que hemos puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra mañana 12 de mayo. Una fecha en la que queremos reivindicar nuestro papel dentro de estos equipos y destacar que el trabajo de los TCE es tan importante como el del resto de profesionales sanitarios", explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

Noticias de Salud

La Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 contempla la creación de 208 nuevas plazas, de las que casi 50 son de psicólogos clínicos