El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a las concentraciones que se celebrarán en la puerta principal de todos los hospitales a las 12 de la mañana del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de conmemorar su profesión que, no es otra que la de los cuidados de enfermería.
En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el Grado Universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por este motivo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre hemos celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando nuestro papel como profesionales en los distintos ámbitos de la sanidad a pesar de la oposición de algunas entidades y el vacío de las instituciones para el colectivo todos los años.
Sin embargo, este año los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería están viviendo con especial sensibilidad la celebración de este día por varios motivos. En primer lugar, porque durante toda la pandemia se ha centrado solo en las enfermeras el reconocimiento y el protagonismo del enorme esfuerzo que todos los sanitarios hemos y seguimos realizando en la lucha contra la Covid-19. Siempre, pero más en el último año, también ha quedado patente que los TCE somos una pieza igual de importante y necesaria que otros profesionales de la enfermería y, sin embargo, institucionalmente han acaparado el protagonismo con el silencio cómplice de muchos.
A ello se añade la campaña de intimidación a SAE puesta en marcha este año por parte del Consejo General de Enfermería, entidad que representa los intereses colectivos de los enfermeros universitarios, que en su tradicional afán excluyente consideran que la marca "Día Internacional de la Enfermería" es de su propiedad contradiciendo, además, sus propias actuaciones y manifestaciones de otros años en los que especificaban que era el Día de la Enfermera. Es un matiz tremendamente importante que demuestra una actuación torticera y malintencionada contra los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
No en todos los países de Europa la enfermería está estructurada de la misma manera que en nuestro país. En España los niveles académicos son diferentes y, tal y como ya hemos explicado los TCE formamos parte de los equipos de enfermería ejerciendo unas funciones de cuidados fundamentales y con la máxima responsabilidad para que el equipo sanitario pueda cumplir con su objetivo.
Esto es indiscutible y este año, más que nunca, se ha mostrado que somos también una pieza imprescindible y queremos manifestar nuestro orgullo profesional celebrando el Día Internacional de la Enfermería.