Nacional

España apoya la creación de una Asociación europea de Ciencia e Innovación ante posibles pandemias

La Comisión Europea ha propuesto crear esta asociación para estar preparados ante posibles pandemias y se incluiría en el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa.

La Asociación de Ciencia e Innovación, junto con otras acciones de la Comisión, ayudará a proporcionar una estructura permanente para el modelado de riesgos, la vigilancia global, el desarrollo y transferencia de tecnología, la capacidad de fabricación, el mapeo de riesgos de la cadena de suministro, la capacidad de fabricación flexible y la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado en el Consejo de Competitividad de la UE, que se ha celebrado hoy por videoconferencia, que España "cuenta con un destacado tejido industrial que actualmente participa de manera relevante en los procesos de investigación y producción de distintas vacunas. Nuestro parque industrial incluye tanto fabricantes de medicamentos de uso humano, como de uso veterinario que, con las ayudas del Gobierno, han pasado en parte ya a fabricar vacunas. Por lo que consideramos y nos ofrecemos para liderar, conjuntamente con otros países, el desarrollo e implementación de esta nueva Asociación".

El ministro también ha apoyado la creación de un reglamento para las Asociaciones Europeas Institucionalizadas (Joint Undertakings). El ministro, además, ha vuelto a insistir en la importancia de tener muy en cuenta a las pymes: "para que estas asociaciones jueguen el papel que todos deseamos, ser tractoras del desarrollo y despliegue de tecnologías críticas y contribuir al liderazgo tecnológico e industrial de la Unión, hemos de diseñarlas de tal forma que se incentive la participación de toda la industria, y sobre todo no dejar atrás a las PYMEs o incluso a las mid-caps, que son críticas para la recuperación de nuestras economías".

El ministro ha resaltado el compromiso español con las reformas estructurales ligadas a las recomendaciones de país, "como es el caso de la reforma de la carrera investigadora o el fomento decidido de la transferencia de tecnología". Pero también, ha recordado, "impulsaremos la transición verde, con un claro compromiso del Gobierno, en especial en grandes proyectos de investigación e innovación en hidrógeno verde y energías renovables".

En el mismo sentido, Duque ha trasladado que otro ámbito clave "en el que estamos trabajando, ligado a la transformación digital, es el impulso de la investigación e innovación en microelectrónica, tecnologías digitales clave y la informática de alto rendimiento (high performance computing), con el objetivo de consolidar el ecosistema nacional y su integración en el ecosistema europeo".

Por último, el ministro ha subrayado una vez más la relevancia de generar sinergias entre fondos europeos y nacionales, especialmente en el ámbito de fondos asociados a la política de cohesión, a los que ahora se unen los del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

Noticias de Nacional

Se encontraba fugado desde el 2017 tras disparar a un joven por pertenecer a una banda rival en la puerta de una discoteca madrileña y le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega

Los detenidos ocultaban los fondos resultantes del blanqueo de capitales mediante la actividad principal de reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas