Foto: Moncloa
Nacional

Pedro Sánchez asiste a la recepción ofrecida por los Reyes al Cuerpo Diplomático acreditado en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España ofrecida por los Reyes en el Palacio Real de Madrid. Al acto también ha acudido la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Arancha González Laya.

Felipe VI ha destacado, en su intervención, la importancia de la diplomacia para coordinar a la comunidad global en la consecución de retos de futuro, sociales, económicos y medioambientales.

Entre ellos, se ha referido a la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, la lucha contra el terrorismo y la impunidad en los delitos graves contra la Humanidad, la Agenda 2030, la acción humanitaria y la protección de los más vulnerables. También ha señalado los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea y España, la transición hacia un modelo de producción basado en energías renovables, y la transformación digital.

El rey ha felicitado al nuevo presidente estadounidense Joe Biden por su reciente investidura y ha tenido una mención especial para Portugal, que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión durante el primer semestre de este año, y para Perú y las Repúblicas centroamericanas y México, que celebran en 2021 los bicentenarios de su independencia. Respecto a las relaciones con los países iberoamericanos, ha resaltado la celebración de la XXVII (27) Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo mes de abril en Andorra.

La Constitución establece que el rey asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos y los representantes extranjeros en España están acreditados ante él. 

Noticias de Nacional

Se encontraba fugado desde el 2017 tras disparar a un joven por pertenecer a una banda rival en la puerta de una discoteca madrileña y le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega

Los detenidos ocultaban los fondos resultantes del blanqueo de capitales mediante la actividad principal de reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas