Los Ribereños quieren reconocer así su "especial sensibilidad para con las necesidades de la cuenca cedente, su talante siempre dispuesto al diálogo y al entendimiento y su trabajo a favor de la conservación del Mar Menor y el Tajo". Desde la Asociación valoran la conciencia medioambiental de los regantes, a la que no renuncian pese a ser unas de las mayores industrias generadoras de empleo de calidad. "Son el Sillicon Valley del agua, no cabe duda"
La mañana del 28 comparecía Espinete, natural de Trillo y nuevo portavoz de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, para anunciar lo que era un secreto a voces: Lucas Jiménez recibiría la envidiada corona de cuernos dorados que distingue al ganador del premio Fauno cada año.
"A un erizo como yo le gusta tomar el sol, siempre atento a rebuscar y tesoros encontrar; y me rasco la barriga, con muchísimo interés", explicó Espi, aunque todavía no entendemos muy bien a santo de qué.
Por su parte, desde la Asociación quieren destacar el espíritu sensible y verde del SCRATS, siempre dispuesto a negociar para beneficio del Tajo y de la salud de los embalses, pues son perfectamente conscientes de que el objetivo para todos es evitar entrar en nivel 4: "ellos no pueden trasvasar y nosotros chapoteamos en el barro".
De los regantes, con Jiménez a la cabeza, destacan también su aportación durante 2020 a solucionar el problema del Mar Menor. "López Miras y Teodoro García Egea nos han asegurado que está mejor que nunca y cómo vamos a dudar de su palabra". Felizmente superado el grave incidente de octubre de 2019 gracias a la colaboración de los agricultores industriales y las autoridades, que han impuesto fortísimas restricciones, el pasado viernes Lucas Jiménez inauguraba una nueva plantación de lechugas ecológicas a 5,4 metros de la orilla: "cuidamos de nuestra región como velamos por los intereses del Tajo y de todos los españoles y murcianos".
Jimenez se impuso en una ajustada votación a Cochino Greedly, villano del Capitán Planeta, y al senador Francisco Bernabé. "Nuestro favorito era Bernabé, pero no estábamos seguros de que supiera llegar a Sacedón para recoger el premio, sabiendo que relaciona la nieve de la sierra de Madrid con el nivel de nuestros embalses".