Nacional

Robles: "No debemos bajar la guardia en la aplicación de la Resolución 1325 de la ONU"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado la mesa redonda "El futuro de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad", acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que impulsó la promoción de las mujeres como agentes de paz.

Robles ha señalado que en unos momentos tan difíciles y duros como los actuales "no se puede bajar la guardia en el tema de la paz, la libertad y la seguridad de ninguna manera", recordando que hay 25 conflictos activos en el mundo y casi 70 millones de refugiados, la mayoría mujeres y niñas.

La ministra ha recalcado que es muy importante que la OTAN "no deje de lado la aplicación de la Resolución 1325 de Naciones Unida" al mismo tiempo que se ha mostrado convencida de que "la paz, la libertad, la seguridad en el mundo nunca van a ser posibles sin la implicación de las mujeres".

"Todos tenemos la obligación de que ese papel de las mujeres no quede opacado, no quede callado, por otras circunstancias", ha finalizado.

La Resolución 1325 del 2000 fue un hito en defensa de la igualdad de género y en el reconocimiento de la importancia del papel de las mujeres, la búsqueda de una paz sostenible y duradera.

Desde entonces, se han aprobado diez resoluciones más y se han producido progresos a través de planes de acción nacionales que han adoptado multitud de países para alcanzar los objetivos de igualdad de género y promover el papel de la mujer en la prevención y resolución de conflictos.

La ministra ha estado acompañada en la inauguración por el rector de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, y por la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

Presencia en misiones de paz

Desde el Ministerio de Defensa se trabaja, como ha recordado Margarita Robles, en dos líneas de acción: consolidar la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas, por un lado, y por otro, fomentar la participación de las militares en las operaciones de paz.

"Es reconfortante que las mujeres se incorporen a las misiones, ahora son un 8 por ciento (266 militares), pero tenemos que hacer que se incremente, porque no es suficiente", ha señalado, tras aplaudir la labor de los más de 2.600 militares españoles que participan en misiones internacionales.

El Ministerio Defensa trabaja también para aumentar el total de mujeres en las Fuerzas Armadas, que actualmente está en el 12,8%, un porcentaje "que es bajo, pero si lo comparamos con otros países como Italia, con un 5%, es un porcentaje que nos genera una cierta esperanza", ha dicho Robles.

Representantes del mundo académico, político, institucional y social han debatido, entre otras cuestiones, sobre la protección de las mujeres en los conflictos, su liderazgo en la toma de decisiones y su contribución a las operaciones del mantenimiento de la paz.

Clare Hutchinson, representante especial del secretario general la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, y Fernández de la Vega, clausuraban el acto. La mesa redonda ha contado con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL), dentro de la iniciativa "Diálogos de mujeres sobre Defensa", y de la UNED.

Noticias de Nacional

Un total de 25 personas han sido detenidas en Madrid por integrar una estructura dedicada a cometer fraudes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)