Los ministros de Sanidad y de Consumo, Salvador Illa y Alberto Garzón, han celebrado una reunión de trabajo con el presidente de UNICEF-España, Gustavo Suárez Pertierra, y a la que también han asistido el director ejecutivo y la directora de Sensibilización de Política de Infancia de la entidad, Javier Martos y Carmen Molina.
En el encuentro, que se ha celebrado por videoconferencia, los ministros han abordado los resultados del Estudio Aladino 2019 cuyos resultados reflejan el problema de obesidad que sufren los niños y niñas en España. El dato más llamativo de este estudio señala la relación que existe entre obesidad y renta, que sitúa a los menores de familias con menos recursos en una situación de vulnerabilidad alimentaria. Un 23,2% de menores de familias de rentas inferiores a 18.000 euros sufre obesidad. La cifra baja hasta el 11,9% en el caso de rentas superiores a 30.000 euros.
Asimismo, los ministros han presentado algunas de las medidas puesta en marcha por el gobierno para atajar esta cuestión. El nuevo sistema de etiquetado frontal de productos alimentarios a través de NustriScore o una nueva regulación para la publicidad de alimentos de baja calidad nutricional dirigida a menores, son dos de estas iniciativas. A ellas se suma la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 de la subida del IVA a las bebidas azucaradas, que pasan del tipo reducido al tipo general, como forma de desincentivar su consumo.
Por último, los ministros han abordado la estrategia específica de salud en el ámbito de la infancia, centrada en vacunación y salud mental; y han informado de la intención del Gobierno por regular la figura del 'consumidor vulnerable' y han expuesto algunas líneas de sensibilización impulsadas por el Gobierno enfocadas a concienciar de la necesidad de reducir el consumo de azúcar en la dieta.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia