Nacional

El Gobierno insta a la ejecución provisional de la sentencia del Pazo de Meirás

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado la solicitud por parte de la Administración del Estado de la ejecución provisional de la sentencia del Pazo de Meirás, que ordena la devolución por parte de la familia Franco de este bien inmueble a la Administración del Estado.

Campo ha añadido que los abogados del Estado están trabajando en la impugnación del recurso de apelación de la familia Franco.

El ministro de Justicia se ha reunido con la abogada general del Estado, Consuelo Castro, el jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, Javier Suárez, la abogada del Estado, Adela Álvarez, y el delegado de Gobierno de Galicia, Javier Losada, a quienes ha agradecido "la magnífica investigación llevada a cabo en este caso".

Tras el encuentro, ha anunciado que lo que se pretende es que la familia Franco devuelva el Pazo de Meirás y que sea el Estado el que tenga la gestión y no la Fundación Francisco Franco. "Es una reclamación de la ciudadanía, las instituciones y administraciones".

Por ello, ha asegurado el ministro, se van a iniciar todos los trámites para solicitar la devolución: "Es una deuda histórica y sirve para fomentar la reconciliación desde el recuerdo y no desde el olvido".

La ejecución de la sentencia 137/2020 del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña consiste en la entrega del inmueble a la Administración del Estado que, desde ese momento, asumirá los derechos y obligaciones inherentes a su condición de poseedor.

Según el ministro, este Gobierno ha demostrado su compromiso con la memoria democrática y, en este sentido, la recuperación de este inmueble es otro gran paso en la recuperación de la memoria histórica de los españoles.

Noticias de Nacional

Han sido detenidos los ocho integrantes de la red criminal y durante los registros se han intervenido siete armas de fuego, una máquina para troquelar matrículas y un centenar de “placas limpias”, entre otros efectos, que ocultaban en frigoríficos en

Han sido detenidas 11 personas, nueve de los cuales han ingresado en prisión, entre los que se encuentra el líder de la organización, considerado un “objetivo de alto valor”, al que le consta una Orden Internacional de Detención emitida por Serbia