Nacional

SAE: No se puede prescindir de la titulación de técnicos en cuidados de enfermería

No hay estado de necesidad que justifique que se devalúe la calidad asistencial de los mayores

Vitoria-Gasteiz 2 de septiembre 2020.- Es inadmisible que continúen apareciendo normativas en las que se habilita a determinados organismos la contratación de personas sin la debida titulación y se pretenda justificar esta merma en la atención sanitaria apelando a la necesidad, o el estado de emergencia sanitaria cuando hay suficientes Técnicos en Cuidados de Enfermería debidamente titulados y capacitados en situación de desempleo que pueden optar a esos puestos.

Pese a ello, se ha publicado una orden formal capacitando a que en el IFBS se permita la contratación para la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería, a trabajadores sin la titulación requerida para el puesto y en su lugar contratar a personas que dispongan del certificado de profesionalidad de "atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales".

Prescindir del requisito imprescindible de la titulación supone una merma en la calidad de los cuidados que se prestan a nuestros mayores. Es inaudito en cualquier establecimiento, pero mucho más cuando esta situación se permite en los centros públicos rebajando los requisitos en la titulación, tal y como se establece en la citada orden foral para acceder a un puesto en una administración pública, que equipararía a las residencias del IFBS con la precaria situación que se vive en los centros privados, donde en muchos de ellos los residentes son atendidos por personal con nula o escasa formación sanitaria.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha exigido formalmente ante la Consejera de Trabajo y Políticas Sociales que en todas las residencias privadas se exija la titulación de Técnico en Cuidados de Enfermería. Es sencillamente inadmisible.

SAE ya comunicó tanto al Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como máximo responsable de la gestión y, por tanto, de los profesionales de las residencias de mayores y centros socio sanitarios, así como a los responsables de las consejerías competentes en cada comunidad autónoma, que se apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en estos centros.

Para este Sindicato, la primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por los profesionales indicados, debidamente formados. El cuidado, el respeto y la protección a las personas mayores debe estar entre las prioridades de cualquier sistema de salud.

Noticias de Nacional