La Secretaria de Interior nacional y política territorial, Guayarmina Méndez, exige al Ministerio del Interior que vele por que se cumpla el protocolo en todo el territorio español, sin marginar a ninguna Comunidad Autónoma, ciudad autónoma o provincia
La formación política centrista, Contigo Somos Democracia ya advirtió en una nota de prensa el pasado 18 de mayo que las medidas sanitarias eran insuficientes y ponía en riesgo la salud de las personas que intervienen en la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas españolas.
La secretaria nacional de Interior y Política Territorial, Guayarmina Méndez, declaró que "alertamos que las medidas improvisadas pueden acarrear efectos perjudiciales, tal y como denuncian diferentes sindicatos y asociaciones policiales, y organizaciones humanitarias, donde solicitan al ministerio del Interior y de Migración un protocolo de carácter urgente para garantizar la salud de los intervinientes".
Hasta el 15 de julio se ha detectado la llegada de 9000 inmigrantes a las costas españolas, pese a que los españoles tenemos restringido la entrada en todo el continente africano. La llegada masiva a nuestro país exige una política proactiva en los países de origen, para un control más exhaustivo de las fronteras.
CONTIGO exige que el Ministerio del Interior "vele porque se cumpla el protocolo en todo el territorio español sin marginar a ninguna Comunidad Autónoma, ciudad autónoma o provincia, tal y como sucedió en Almería, donde a finales del mes de junio hubo dos oleadas de pateras y dos inmigrantes dieron positivo en el test PCR".
Guayarmina lamenta que "los guardias civiles solo pudieron utilizar guantes y mascarillas de protección ante la inexistencia de EPI completos con monos desechables", por lo que los agentes que mantuvieron contacto pasaron inmediatamente a "la situación de cuarentena domiciliaria a la espera de realizarles la prueba de diagnóstico PCR".
CONTIGO reitera al Gobierno de la nación que se adelante a estas posibles circunstancias e implante "políticas en el marco de unas relaciones bilaterales sanas y de colaboración con el régimen marroquí en el control de fronteras" y así "poner coto a la inmigración ilegal que llega a nuestro país de manera descontrolada".