Nacional

Los Ribereños vuelven a escribir a la ministra Teresa Ribera para que cese el Trasvase inmediatamente en defensa de la España Vaciada

Tras el silencio recogido en la misiva que enviaron el pasado mes de abril, la presidenta de los ribereños, María de los Ángeles Sierra, ha enviado una nueva carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico reclamando el cese inmediato de los envíos de agua. El Trasvase está desatado y el canal ya es el río más caudaloso de Castilla.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía no cesa en su empeño de reclamar lo que considera justo y defender los intereses no sólo de su comarca, sino de todos los españoles. La presidenta, María de los Ángeles Sierra, ha vuelto a escribir a escribir a la ministra Ribera para reclamar el cierre del Trasvase, en representación de los veintidós municipios que conforman la asociación.

"Es decisión suya que se estén vaciando nuestros embalses de una manera temeraria e injustificable durante toda la primavera y el inicio de este verano, privándonos de las posibilidades de desarrollar nuestra menguada economía", señala Sierra, que no duda en apelar al apellido del ministerio sobre el reto demográfico para defender la España Vaciada, explicando que en los últimos años han perdido el veinte por ciento de la población.

La también alcaldesa de Cañaveruelas defiende que "no hay necesidad de trasvasar ni para abastecimiento humano ni para regadíos". Y es que, según informa la propia página web de la Confederación Hidrográfica del Segura, el pasado 1 de julio había 209,875 hm3 del Tajo almacenados en los embalses del Segura.

Durante el mes de junio se ha desaguado hacia el trasvase, procedentes de Entrepeñas y Buendía, un caudal de cerca de 27 m3/s. Una cifra "tan elevada que podría surtir a la vez a dos abastecimientos a la Comunidad de Madrid, y hace que el canal del trasvase sea el 'río' con más caudal de ambas Castillas". La sangría es de escándalo, "en un mes se han ido por el trasvase más de 70 hectómetros cúbicos para ser guardados en la cuenca del Segura, suficientes como para abastecer durante cerca de 10 años a ciudades como Cuenca, Toledo o Guadalajara"; todo para alimentar una agroindustria abusiva y devastadora que ha terminado por colapsar incluso el Mar Menor.

La presidenta advierte que "en la última semana la cota de llenado de Entrepeñas ha descendido un metro y diez centímetros, más de 23 hectómetros cúbicos, que disminuye la superficie de lámina de agua en cerca del 7 % del total del embalse. A este ritmo, al final del verano estaremos prácticamente vaciados, con el agua del Tajo en la cuenca del Segura sin utilizar" y no tiembla en señalar que "la fuerza de la ley contra nosotros, los débiles; los beneficios para el fuerte, y la tranquilidad política para usted y su Gobierno".

Una injusticia de la que está harta y considera que es diametralmente opuesta al espíritu de un ministerio de Reto Demográfico. "A la España vaciada no se nos puede vaciar más, no se nos puede saquear escondiéndose tras un aparataje legal y jurídico tan anacrónico y obsoleto, que hasta su propia Dirección General del Agua ha encargado un trabajo al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para que lo revise con urgencia".

Por eso es clara y pide a la ministra "el cierre inmediato del trasvase Tajo-Segura" y la invita a visitar su pueblo y la comarca para que conozca de primera mano sus posibilidades y lo injusto de la condena que impone sobre ellos.


Estimada ministra,

permítame que le escriba solicitando justicia para los municipios a los que represento. 22 localidades de las provincias de Cuenca y Guadalajara, que convivimos en el entorno de los embalses de Entrepeñas sobre el Tajo, y Buendía sobre el Guadiela. De usted, como máxima responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, depende en última instancia la gestión de la cabecera del Tajo, así como de las derivaciones recurrentes por el trasvase Tajo-Segura. Es decisión suya que se estén vaciando nuestros embalses de una manera temeraria e injustificable durante toda la primavera y el inicio de este verano, privándonos de las posibilidades de desarrollar nuestra menguada economía.

Ministra: soy alcaldesa de un pequeño pueblo donde convivimos aún poco más de 130 vecinos. En la Asociación que presido, entre los 22 municipios sumamos 9.500 habitantes, resultando una densidad de 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Somos esa España vaciada, ahora puesta tan de moda, incluso a su Ministerio le han colgado la coletilla de “Reto Demográfico”. En los últimos 20 años hemos perdido el 20 % de la población. Y le solicito justicia porque una cosa es hacer política desde las alturas, y otras aplicarla a pie de territorio. Desde su Ministerio está contribuyendo y de qué manera a nuestra despoblación y desaparición, a que no podamos sobrevivir.

Ministra: no es de recibo que el trasvase que vacía nuestros embalses lleve abierto al máximo varios meses. No hay necesidad de trasvasar ni para abastecimiento humano ni para regadíos. Según informa la propia página web de la Confederación Hidrográfica del Segura, el pasado 1 de julio había 209,875 hm3 del Tajo almacenados en los embalses del Segura. Ya el pasado año hidrológico finalizó con 159,151 hm3 del Tajo en el Segura. Durante el mes de junio se ha desaguado hacia el trasvase, procedentes de Entrepeñas y Buendía, un caudal de cerca de 27 m3/s. Esta cifra es tan elevada, que podría surtir a la vez a dos abastecimientos a la Comunidad de Madrid, y hace que el canal del trasvase sea el “río” con más caudal de ambas Castillas. Ministra: 27 m3/s suponen que en un mes se han ido por el trasvase más de 70 hectómetros cúbicos para ser guardados en la cuenca del Segura, suficientes como para abastecer durante cerca de 10 años a ciudades como Cuenca, Toledo o Guadalajara.

Ministra: el agua es lo que nos queda. O nos debería quedar. Para sobrevivir necesitamos un nivel de llenado de nuestros embalses mínimo. Las reservas en la actualidad empiezan a bajar del 30 %. En la última semana la cota de llenado de Entrepeñas ha descendido un metro y diez centímetros, más de 23 hectómetros cúbicos, que disminuye la superficie de lámina de agua en cerca del 7 % del total del embalse. A este ritmo, al final del verano estaremos prácticamente vaciados, con el agua del Tajo en la cuenca del Segura sin utilizar; pero al menos, nos podrá argumentar, usted habrá acallado las presiones trasvasistas. La fuerza de la ley contra nosotros, los débiles; los beneficios para el fuerte, y la tranquilidad política para usted y su Gobierno. Así no, ministra. La justicia es otra cosa.

Ministra: su política contra el Tajo es diametralmente contraria lo que preconiza desde su Ministerio para enfrentar el reto demográfico y sus consecuencias. A la España vaciada no se nos puede vaciar más, no se nos puede saquear escondiéndose tras un aparataje legal y jurídico tan anacrónico y obsoleto, que hasta su propia Dirección General del Agua ha encargado un trabajo al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para que lo revise con urgencia. Estamos recibiendo a miles de ciudadanos que se acercan a disfrutar de nuestra calidad ambiental, nuestros paisajes, cultura… y el agua de nuestros embalses. Y usted se empeña con saña en vaciarlos y privarnos de una de las pocas posibilidades de desarrollo real que tenemos.

Ministra: cierre ya el trasvase Tajo-Segura, mantenga el agua del Tajo en los embalses de cabecera, actúe con prudencia e inteligencia, garantizando recursos. No hay demanda en el Segura, sólo la inercia política de décadas, que usted –al igual que quienes le han precedido en el cargo—ha sido incapaz de enfrentar, no ha tenido la valentía de implementar una gestión racional adecuada a los condicionantes del cambio climático, la escasez de recursos, y las necesidades de los municipios ribereños y el propio Tajo. Porque, ministra, con su política de trazo grueso e imposición a los ribereños, nos está condenando. Acérquese un día a nuestros municipios, sin parafernalias ni protocolos, observe la vida, las necesidades, lo importante que es, que debería ser el agua para nosotros. Las inmensas posibilidades que tenemos, más en un tiempo donde se impone la mirada de cercanías, la vuelta a los espacios rurales, un turismo de calidad y de interior. Le invito a mi pueblo, a Cañaveruelas, a que contemple una de las mayores ciudades romanas del centro de la península, Ercávica, impresionante sobre las aguas cristalinas del Guadiela embalsado en Buendía. Porque, ministra, tenemos mucho que ofrecer, pero usted nos trata como meros barreños donde almacenar agua. Existimos aún, ministra, somos esa España, somos esos españoles y españolas que, pese a sus políticas, que pese a ser tratados durante décadas como mera hidrocolonia, nos resistimos a desaparecer.

Noticias de Nacional

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días